Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/570
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZorzoli, Rosana Beatrizes
dc.contributor.advisorSione, César Albertoes
dc.contributor.authorGuerrero, Rita Lucianaes
dc.contributor.authorSangoy, Mariana Alejandraes
dc.date.accessioned2019-04-02T22:43:39Z-
dc.date.available2019-04-02T22:43:39Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationGuerrero, R., Sangoy, M. Autoestima, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes de 16 a 18 años de edad [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/570es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/570-
dc.description.abstractResumen: El presente trabajo final para obtener el título de Licenciatura en Psicopedagogía se realizó con el propósito de indagar acerca de la relación entre autoestima, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes de 16 a 18 años de edad. En dicho trabajo, se evaluó la autoestima, las estrategias de aprendizaje (adquisición de información, codificación de información, recuperación de información, apoyo al procesamiento) y el rendimiento académico de adolescentes de edades comprendidas entre los 16 y 18 años de edad, para luego poder comparar con el objetivo de conocer si existe alguna relación entre esas variables. Las hipótesis planteadas fueron: “Existe relación entre autoestima, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes de 16 a 18 años de edad” y “El uso de estrategias de aprendizaje favorece el rendimiento académico en los adolescentes de 16 a 18 años de edad”. La muestra estuvo constituida por 102 adolescentes de ambos sexos de la cuidad de Cerrito, tomando como unidad de análisis a los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de nivel secundario de la Escuela Secundar Cerrito. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoestima de Rosenberg, la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA y el Rendimiento Académico donde se recolectó el promedio general de notas que obtuvieron los estudiantes en el primer trimestre del ciclo lectivo 2017. Este promedio considera tres asignaturas, las cuales son, matemática, literatura e historia. Para el procedimiento de recolección de datos se solicitó, a través de una nota, la autorización correspondiente a la autoridad de la institución y, al padre/madre y/o tutor responsable del adolescente para participar de dicha investigación, aclarando que la participación seria voluntaria. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, correlacional. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa de campo y transversal. Para el procedimiento de datos se utilizó el programa informático Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) nu19.0 para Windows. Los datos arrojados luego del análisis dieron como resultado que en la escala de Autoestima de Rosenberg el puntaje obtenido ubica al conjunto de los casos predominantemente en autoestima media-alta; lo cual se considera como normal, no presentando problemas de autoestima graves. En cuanto a la escala de estrategias de aprendizaje se puede decir que de los 102 adolescentes de la muestra: las estrategias predominantes son adquisición de información y codificación de información. Finalizando con la variable evaluada rendimiento académico se refleja que en general las notas son elevadas en el grupo de sujetos que compone la muestra. También se observa que tan solo un 20,6% tienen notas entre 5 y 6 puntos y el restante 79,4% tiene 7 o más. Concluyéndose que la autoestima y las estrategias de aprendizaje influyen proporcionalmente en el rendimiento académico de los estudiantes, se podría decir que mientras mejor es la autoestima y cuanto mayor sea el uso de estrategias de aprendizaje mejor es el nivel del alumno. En la presente investigación encontraremos limitaciones como contar con una escala en la que los alumnos mostraron desinterés debido a que era muy extensa. También sugerimos recomendaciones para futuras investigaciones.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018es
dc.subjectPISCOPEDAGOGIAes
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.subjectAUTOESTIMAes
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes
dc.titleAutoestima, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes de 16 a 18 años de edades
dc.typeTesis de gradoes
uca.pathFacultad Teresa de Ávila (Paraná)|Departamento de Humanidades: Psicopedagogía|Licenciaturaes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.tesis.gradoAlcanzadoTesis de Licenciaturaes
uca.filename/home/data-uca/data_old/Tesis/autoesti.dir/doc.xmles
uca.filename/home/data-uca/data_old/snrd/37/autoestima-estrategias-aprendizaje-rendimiento/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Guerrero, Rita Luciana. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Sangoy, Mariana Alejandra. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Zorzoli, Rosana Beatriz. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Sione, César Alberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
doc.pdf1,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

2.330
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

7.886
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons