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Título : La idea más peligrosa del mundo : hacia una crítica de la antropología transhumanista
Autor : Vaccari, Andrés 
Otros colaboradores: Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería
Palabras clave : ANTROPOLOGIA FILOSOFICATRANSHUMANISMOFILOSOFIA DE LA TECNOLOGIAINGENIERIA GENETICA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : EDUCA
Cita : Vaccari, A. La idea más peligrosa del mundo : hacia una crítica de la antropología transhumanista [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2013;1(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5656
Resumen : Resumen: En este trabajo examino aspectos filosóficos del transhumanismo, en particular en lo que se refiere a su antropología filosófica y la filosofía de la tecnología que se halla implicada en esta. Me enfoco en la ingeniería genética y la “evolución dirigida”, una narrativa central en la promoción de un futuro “posthumano” que –según el transhumanismo– traerá beneficios en gran escala para la humanidad. Argumento que el transhumanismo avanza una teoría deliberativa de los valores en un contexto que favorece la lógica de mercado para la comercialización y distribución de los bienes prometidos por la reprogenética. Esta teoría deliberativa, a su vez, se basa en una visión antropológica con fuertes raíces humanistas. Argumento que esta estrategia del transhumanismo nos lleva a profundas contradicciones, dado que la lógica individualista-mercantilista no conlleva lógicamente a un beneficio global en lo que concierne a la “naturaleza” humana.
Abstract: In this paper I examine some philosophical aspects of transhumanism, in particular its assumptions about human nature (“philosophical anthropology”) and the philosophy of technology implicated in them. I focus on genetic engineering and “directed evolution”, a central narrative in the promotion of a “posthuman” future that (according to the transhumanists) will bring wide-ranging benefits to humanity. I argue that transhumanism advances a deliberative theory of value in the context of a market model for the commercialization and distribution of the goods promised by reprogenetics. This deliberative theory, in turn, is supported on an anthropological vision heavily anchored on the humanist tradition. I argue that this strategy leads us to profound contradictions, since the individualist-mercantilist model cannot lead to any global benefit for human “nature”.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5656
ISSN : 2314-0704
Disciplina: INGENIERIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: T&S - 2013 Vol. 1 nro. 2

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