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Título : Linealidad versus no linealidad en el umbral del maquinoceno
Autor : Miralles, Mónica Teresita 
Ghersi, Ignacio 
Palabras clave : DECONSTRUCCIONSISTEMAPOSTURAEQUILIBRIOADAPTACIONTECONOLOGIAPARADIGMA
Fecha de publicación : 2017
Cita : Miralles, M. T., Ghersi, I. Linealidad versus no linealidad en el umbral del maquinoceno [en línea]. XXXI Jornadas de Investigación y XIII Encuentro Regional Si+ : desnaturalizar y reconstruir, 2017. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5603
Resumen : Resumen: Naturaleza y artificialidad fueron, originalmente, considerados opuestos binarios, conceptos extremos y excluyentes, cuya deconstrucción fue dando las características culturales y, en particular, las científico-tecnológicas de cada una de las “edades” de nuestra civilización. El avance científico-tecnológico desde los años 60, en particular la conformación de disciplinas sintetizadas a partir de conocimientos logrados, tanto desde el campo de la ingeniería, como el de las ciencias biológicas (bioingenierías, biotecnologías, biónica, biodiseño, entre otras), fue borrando esta distinción y se naturalizó el hablar de “tecnología natural y tecnología artificial”, “evolución natural y evolución cultural”, “genes y memes”, entre otras dicotomías. Ello fue consecuencia del rol fundamental que tuvo el pasaje de la mirada clásica (lineal) a aquella, no lineal, de los sistemas complejos adaptativos (SACs). Este proceso de desnaturalización aborda hoy el impacto que tendrá la coexistencia de inteligencia natural con la artificial (IA). Esta última, dado que está íntimamente ligada a fuertes inversiones comerciales, tiene y tendrá, un sensible impacto en el mundo socio-económico-laboral y medio-ambiental. Este rasgo es, precisamente, el que caracteriza el ingreso al recientemente llamado periodo del “Maquinoceno”. En este periodo, el diseño centrado en las personas, en un sentido amplio, comprende infraestructura industrial; procesos de manufactura, procesos de transporte, desarrollo urbano, diseño de productos de consumo e incorpora a grandes sistemas de servicios (sistemas financieros, de seguros, transporte, energía, educación, cuidado y asistencia de la salud, entretenimiento, entre otros). A partir de este momento, y dado el aumento de la complejidad, aparecen fenómenos emergentes, impredecibles, que requieren nuevos marcos teóricos para ser tratados y el desarrollo de metodologías acordes para dar respuesta a los patrones emergentes. La atención se centra, luego, en un eje central del campo disciplinar conocido como Factores Humanos y Ergonomía (FH&E) donde la variabilidad de la postura humana, debida a su no linealidad, es el punto de partida para abordar problemas sistémicos de la compleja amalgama hombre-interfaces-entorno-, a diferentes escalas. El hecho que la postura humana, al igual que otros sistemas fisiológicos antes considerados periódicos y predecibles, exhiba no linealidad, no puede ser ignorado en la confección de guías en el campo del diseño de productos y puestos de trabajo para tareas, contextos y sujetos específicos, donde el imperativo es evitar la fatiga o minimizar el daño del sistema músculo esquelético. El presente trabajo se inscribe dentro de estas nuevas necesidades epistemológicas. Se parte de una breve reflexión introductoria que toma como guía heurística la deconstrucción de J. Derrida, para abordar los conceptos de linealidad vs. no linealidad. Conceptos troncales que contribuyeron al pasaje del paradigma de las “máquinas” al actual de los “sistemas”. En la segunda parte, se presentan aspectos de los SACs en relación al campo de la FH&E y a la no linealidad de la postura humana. Se describe la forma en que se caracteriza el equilibrio humano utilizando procesamiento de señales, tanto con índices lineales como no lineales. Se presenta el concepto de variablidad característico de los SACs, y la evaluación de la estabilidad en un diseño de un calzado inestable.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5603
Disciplina: INGENIERIA
Derechos: Acceso Abierto
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