Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5597
Título : Aproximaciones conceptuales y metodológicas para una ingeniería sostenible
Autor : Giuliano, Gustavo 
Otros colaboradores: Universidad Nacional de Mar del Plata
Universidad FASTA
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
Palabras clave : INGENIERIADESARROLLO SOSTENIBLEMETODOLOGIAENSEÑANZA UNIVERSITARIAECOLOGIA INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 2012
Cita : Giuliano, G. Aproximaciones conceptuales y metodológicas para una ingeniería sostenible [en línea]. En: I Congreso Argentino de Ingeniería (CADI); 2012 Ago 8-10; Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata ; Universidad FASTA ; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5597
Resumen : Resumen: El desarrollo sostenible presenta desafíos conceptuales y metodológicos para el ejercicio y la enseñanza de la ingeniería, en tanto imbrica cuestiones puramente técnicas con otras de orden social. En este trabajo, con el fin de traer a la luz tal complejidad, se abordan tres aproximaciones actualmente en consideración académica. El desarrollo comienza con una contextualización histórica del concepto de sustentabilidad de las Naciones Unidas. A continuación se profundiza en el estudio del diseño para el medio ambiente y el surgimiento de la Norma Internacional de Planificación Ambiental ISO 14000 a mediados de los años 90. Luego se procede a una crítica a sus conceptos asociados de “eco-eficiencia” y “ciclo de vida” desde la iniciativa metodológica radical conocida como “de la cuna a la cuna”. Finalmente se cierra el recorrido con el despliegue de una propuesta novedosa: “la ingeniería y gestión de los sistemas de la Tierra”.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5597
Disciplina: INGENIERIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Ponencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat
aproximaciones-conceptuales-metodologicas.pdf197,49 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

233
checked on Apr 23, 2024

Download(s)

196
checked on Apr 23, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons