Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5240
Título : Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos : Aníbal Núñez y Francisco Castaño
Autor : Puppo, María Lucía 
Palabras clave : LITERATURA ESPAÑOLAPOESIA ESPAÑOLANúñez, AníbalCastaño, FranciscoANALISIS LITERARIO
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Filología Francesa
Cita : Puppo, María L. “Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos: Aníbal Núñez y Francisco Castaño” [en línea]. En Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses 24 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5240
Resumen : Resumen: El presente trabajo rastrea los aspectos de la poética de Stéphane Mallarmé evocados en la obra de dos autores salmantinos, Aníbal Núñez (1944-1987) y Francisco Castaño (1951). Ambos corpus analizados pertenecen a la tradición mallarmeana de la poesía española, aunque presentan notables diferencias en sus programas estéticos. Mientras que la poesía de Núñez sigue fielmente las lecciones del maestro francés en cuanto a la importancia de la analogía y la música, la sintaxis trabada, el fragmentarismo, la búsqueda hermética, el rol solitario del poeta y el tópico de la ruina, la producción lírica de Castaño convoca humorísticamente otras tendencias vinculadas con L'après-midi d'un faune, tales como la sensualidad y el erotismo, el vínculo entre sexualidad y escritura, el hastío de la carne y la vejez.
Résumé: Cet article analyse les aspects de la poétique de Stéphane Mallarmé évoqués dans l'oeuvre de deux écrivains de Salamanque : Aníbal Núñez (1944-1987) et Francisco Castaño (né 1951). Les deux corpus analysés appartiennent à la tradition mallarméenne de la poésie espagnole, bien qu'ils présentent des différences importantes dans leurs programmes esthétiques. Tandis que la poésie de Núñez suit fidèlement les leçons du maître français quant à l'importance de l'analogique et la musique, la syntaxe entravée, le fragmentaire, la recherche hermétique, le rôle solitaire du poète et le topique de la ruine, la production lyrique de Castaño convoque de façon humoristique d'autres tendances qu'il faut relier à L'après-midi d'un faune, telles que la sensualité et l'érotisme, le lien entre la sexualité et l'écriture, le dégoût de la chair et la vieillesse.
Abstract: This paper traces some aspects of Stéphane Mallarmé's esthetics in the work of two authors born in Salamanca: Aníbal Núñez (1944-1987) and Francisco Castaño (né 1951). Each corpus belongs to the tradition of Mallarme's influence in Spanish poetry, even though there are remarkable differences in Nuñez and Castaño's approaches. Whereas Nuñez's poetry follows obediently the lessons of the French master as to the importance of analogy and music, broken syntax, fragmentarism, hermeticism, the lonely role of the poet and the topic of the ruin, Castaño's poetry humorously exploits other tendencies related to L'après-midi d'un faune, such as sensuality and erotism, the link between sexuality and writing, the tiredness of the flesh and the process of aging.
Cobertura Espacial: SIGLO XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5240
ISSN : 1139-9368 (impreso)
1989-8193 (online)
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
huellas-mallarme-poetas-salmantinos.jpg5,67 kBJPEGThumbnail
View/Open
huellas-mallarme-poetas-salmantinos.PDF104,32 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

120
checked on Apr 18, 2024

Download(s)

97
checked on Apr 18, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons