Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5221
Título : El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica
Autor : Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés 
Otros colaboradores: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Palabras clave : Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988Rahner, Karl, S.I., 1904-1984Eliot, T. S., 1888-1965LITERATURA NORTEAMERICANAESTETICATEOLOGIA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Pontifícia Universidde Católica de São Paulo ; Associação Latino Americana de Literatura e Teologia (ALALITE)
Cita : Avenatti de Palumbo, Cecilia. “El asombro ante la figura bella y la palabra poética : una perspectiva estético teológica” [en línea]. Teoliterária 5-10 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5221
Resumen : Resumen: El objetivo de esta ponencia es mostrar que tanto Hans Urs von Balthasar como Karl Rahner proponen una estética teológica centrada en el asombro, en la medida en que ambos lo conciben como respuesta del sujeto ante la revelación divina, la cual se les manifiesta respectivamente, a la vista, como figura bella, y, al oído, como palabra poética. El par estético asombro/respuesta se corresponde con el par antropológico amor/libertad, de modo tal que el movimiento del asombro arraiga sobre la disposición amorosa y la respuesta, sobre la libertad. En el horizonte epistemológico del diálogo interdisciplinario entre literatura, estética y teología propio de nuestras investigaciones, aplicaremos estas mediaciones a los Cuatro Cuartetos de T.S. Eliot, por hallarlo representativo del asombro estético teológico descripto.
Abstract: The objective of this paper is to show that Hans Urs von Balthasar and Karl Rahner propose a theological aesthetics centered in wonder: both of them consider it as a subject’s response to divine revelation, which manifests a beautiful figure to see and a poetic word to hear. The aesthetic pair wonder/answer corresponds with the anthropological pair love/freedom, so that the movement of wonder is rooted in loving disposition and the response in freedom. In the epistemological horizon of interdisciplinary dialogue between literature, aesthetics and theology of our own research, we will apply these mediations to T.S. Eliot´s Four Quartets, by finding it representative of the theological aesthetic wonder described.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5221
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
asombro-figura-bella-palabra-poetica.jpg7,71 kBJPEGThumbnail
View/Open
asombro-figura-bella-palabra-poetica.pdf444,36 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

465
checked on Apr 16, 2024

Download(s)

257
checked on Apr 16, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons