Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5205
Título: | El eco de Rubén Darío en letras de tango | Autor: | Barisone, José Alberto | Palabras clave: | MODERNISMO; POESIA; Darío, Rubén, 1867-1916; TANGO; INTERTEXTUALIDAD | Fecha de publicación: | 2016 | Editorial: | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Letras. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” | Cita: | Barisone, José A. El eco de Rubén Darío en letras de tango [en línea]. Recial, 10-7 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5205 | Resumen: | Resumen: El trabajo aborda la incorporación de la estética de Rubén Darío en numerosos tangos argentinos. El entramado de tópicos, imaginarios y figuras retóricas de la poesía dariana, como también la cita de sus versos y su nombre dentro del tango, pone en escena un rico proceso de intertextualidad entre una poética perteneciente a la alta cultura y otra de origen popular. El resultado fue beneficioso para ambas expresiones, pues la asimilación de ciertos rasgos modernistas produjo tangos de alto vuelo lírico, en tanto que el carácter masivo que tuvo la música rioplatense popularizó la obra de Darío. Partimos de la hipótesis de que los poetas del tango canción, al incorporar elementos de la estética modernista, prestigiaron el estatus del mismo. Por otra parte, también se dio una influencia inversa cuando algunos escritores del canon de la literatura argentina se acercaron al tango y otras expresiones populares, reelaboraron motivos y formas, lo que redundó en un tipo de poesía culta de entonación popular. Por la índole del trabajo, empleamos en su realización un marco teórico multidisciplinario en el que se conjugan la historia del tango y de la literatura, la crítica cultural y el análisis textual con el enfoque estilístico Abstract: This paper deals with the incorporation of Ruben Darío‟s aesthetics into a great number of Argentinian tangos. The framework of topics, the imagery and rethorical figures of the Darian poetry, as well as explicit references to his lines and even his name within the tango lyrics, stages a rich intertextuality process between a poetics related to a higher culture and another of popular stock. The result proved beneficial to both expresssions, for the assimilation of certain Modernist features resulted in highly lyrical tangos, whereas the massive spread of the River Plate music contributed to make Darío‟s work more popular. Our starting hyptothesis is that the tango canción lyricists gave a higher status and prestige to their work by incorporating elements from the Modernist aesthetics. On the other hand, a reverse influence is also to be noted, as some canonical Argentinian writers came closer to tango and other popular expressions, recreating themes and forms, which resulted in a kind of learned poetry of popular intonation. In order to develop our work we will resort to a multidisciplinary theoretical framework integrating the history of tango and literature, cultural criticism and textual analysis with a stylistic approach |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5205 | ISSN: | 1853-4112 | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso Abierto | Fuente: | Recial, 10-7, 2016 |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
eco-ruben-dario.pdf | 362,75 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
551
checked on Apr 30, 2024
Download(s)
105
checked on Apr 30, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License