Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5010
Título : La oración cristiana y la nueva era
Autor : Ferro Terrén, José Ignacio 
Palabras clave : ORACIONCRISTIANISMONUEVA ERA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Ferro Terrén, J. I. La oración cristiana y la Nueva Era [en línea]. Sapientia. 2013, 69 (234). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5010
Resumen : Introducción: a lo largo de la historia de la espiritualidad cristiana han surgido modos erróneos de hacer oración, que han derivado en graves desviaciones doctrinales y que han sido corregidos, en los primeros siglos, por los Padres de la Iglesia, como lo ha señalado el Magisterio de la Iglesia. Así, se menciona a la pseudognosis que consideraba a la materia como algo malo, sujeto a impureza y degradación, como una envoltura del alma en una supina ignorancia, de la cual sólo podía librarse por medio de la oración. De este modo, el alma podía elevarse a un conocimiento superior verdadero, auténtico y obtener, por tanto, la pureza. Por cierto, que no todas las personas podían acceder a dicho conocimiento sino quienes fueran plenamente espirituales, porque para los creyentes sencillos era suficiente la fe y la observancia de los mandamientos de Jesucristo. El pensamiento y la práctica de la Nueva Era representan una suerte de compendio de posturas heterodoxas y, al igual que el gnosticismo de los siglos II y III, amerita un atento discernimiento cristiano. El Beato Juan Pablo II ha alertado respecto al «[...] renacimiento de las antiguas ideas gnósticas en la forma de la llamada New Age. No debemos engañarnos pensando que ese movimiento pueda llevar a una renovación de la religión. Es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas. La gnosis no ha desaparecido nunca del ámbito del cristianismo, sino que ha convivido siempre con él, a veces bajo la forma de corrientes filosóficas, más a menudo con modalidades religiosas o pararreligiosas, con una decidida aunque a veces no declarada divergencia con lo que es esencialmente cristiano»
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5010
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 2013 Vol LXIX nro. 234

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
oracion-cristiana-nueva-era.pdf199,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

789
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

1.620
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons