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Título : El conocimiento intuitivo de lo no existente en Guillermo de Ockham : contexto y limitaciones de la ejemplificación ockhamista
Autor : Larre, Olga Lucía 
Palabras clave : Guillermo de Occam, O.F.M., ca. 1285-ca. 1349FILOSOFIAFILOSOFIA MEDIEVALCONOCIMIENTOINTUICIONLENGUAJEOMNIPOTENCIADIOS
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Medievales; Argentina.
Cita : Larre, O. L. El conocimiento intuitivo de lo no existente en Guillermo de Ockham : contexto y limitaciones de la ejemplificación ockhamista [en línea]. Scripta Mediaevalia. 2010, 3 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4955
Resumen : Resumen: La concepción de la notitia intuitiva, tal como la entienden los filósofos del siglo XIV, constituye un modo de acceso a la realidad de cuño agustiniano que subsiste a pesar del progresivo avance de la teoría aristotélica de la abstracción. Tomando como punto de partida la notitia intuitiva, Ockham propone una construcción del conocimiento y de la ciencia que procura una interpretación más delimitada y precisa del pensamiento de Duns Escoto. Esta doctrina ockhamista va a ser puesta a prueba por un desarrollo paradojal vinculado al conocimiento de lo no-existente. La importancia del ejemplo ha sido clave a la hora de la valoración de su gnoseología. En particular, el tema es expuesto, con algunos matices de diferenciación, en tres obras: en la quaestio primera del Prólogo del Commentarium in Sententiis; en las quaestiones 12-13 de la Reportatio II y en las Quaestiones Quodlibetales V y VI, a las que también se suman precisiones puntualizadas en el marco de sus composiciones físicas, en particular, en las Quaestiones Physicorum. Constituye nuestro propósito el análisis de estas fuentes en orden a discernir la importancia que el controvertido paso asume en el marco de la gnoseología ockhamista. El ejemplo ha sido interpretado de modo contrastante: para algunos introduce claramente una concepción escéptica de la doctrina del conocimiento, en el sentido que, una vez admitida la posibilidad de una intuición de cosas que no existen, no tenemos ningún criterio para establecer cuándo nuestro conocimiento es objetivo o subjetivo. Para otros, en cambio, debe ser entendido como una hipótesis que no interfiere sobre el plano natural del conocimiento. El recurso a las fuentes nos permitirá comparar los planos de explicitación del ejemplo aludido y determinar su contexto y alcance en orden a un examen del problema en el doble ámbito de lo natural y de lo sobrenatural, aportando nuestras propias conclusiones al caso.
Abstract: The concept of notitia intuitiva - as understood by the philosophers of the fourteenth century - is an Augustinian access to reality, which remains despite the progressive advance of the Aristotelian theory of abstraction. Taking as its starting point the notitia intuitiva, Ockham proposes a development of knowledge and science that seeks a more defined and precise interpretation of Duns Scotus’ thought. This doctrine will be tested by a paradoxical teaching of Ockham on the notitia intuitiva as regards non-existents. The importance of the example has been a key element to the valuation of its theory of knowledge. Specifically, the issue is presented, with some slight differences, in three works: in the first quaestio of the Prologue to the Commentarium in Sententiis; in the quaestiones 12-13 of the Reportatio II and in the Quaestiones Quodlibetales V and VI, which also add details specified in the context of their physical composition, particularly in the Quaestiones Physicorum. Our purpose is to analyze these sources in order to establish the importance this controversial example has on the theory of knowledge. The example has been interpreted in a contrasting way. For some, it clearly introduces a skeptical conception of the doctrine of knowledge, in the sense that, once the possibility of an intuition of things that do not exist is accepted, there is no criterion to determine when our knowledge is objective or subjective. For others, however, it should be understood as a hypothesis that does not interfere on the natural level of knowledge. The use of the above sources will enable us to compare the different levels of analysis of the above-mentioned example and determine its context and scope in order to examine the problem in both the natural and supernatural fields, providing our own conclusions to the case.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4955
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/scripta/article/view/437
ISSN : 1851-8753
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

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