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Título : Re-elaboración sofoclea del Tópos elegíaco de la ὕβρις : segundo estásimo de Edipo Rey
Autor : Ristorto, Marcela 
Palabras clave : LITERATURA GRIEGASófocles, ca. 496-406 aCTRAGEDIA GRIEGAELEGIAANALISIS LITERARIO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita : Ristorto, Marcela. “Re-elaboración sofoclea del Tópos elegíaco de la ὕβρις : segundo estásimo de Edipo Rey” [en línea]. Stylos, 21 (2012). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/re-elaboracion-sofoclea-topos-elegiaco.pdf [Fecha de consulta: …..]
Resumen : Resumen: El presente trabajo surge de la admisión del fenómeno del entrecruzamiento de géneros, rasgo presente en la lírica desde la época arcaica y que aparece también en la clásica. Su objetivo es señalar la vinculación de la tragedia con la elegía, a partir del tema de la ὕβρις en Edipo Rey de Sófocles como una re-apropiación o una re-elaboración de la tradición poética de la elegía arcaica, tal como puede verse ya en la obra de Solón y en Teognis. El segundo estásimo y su vinculación con las escenas, que ocupa una posición central en Edipo Rey, ha recibido interpretaciones divergentes. Por esta razón consideramos necesario indagar sobre la función de la oda en la tragedia. Los ancianos del coro, preocupados por la situación tebana, reflexionan sobre la noción de ὕβρις, a la que vinculan con la τυραννίς. De esta manera, Sófocles retoma nociones ya presentes en la elegía. El estudio de los poetas elegíacos y de Edipo Rey pone en evidencia las interrelaciones de los fragmentos entre sí y lleva a una interpretación que muestra la resignificación del tópos debido a este entrecruzamiento genérico.
Abstract: This work springs from the admission of the phenomenon of gender crossing, a feature present in the lyric from the archaic era and which also appears in the classic. Its aim is to point linking the tragedy with the elegy, from the theme of the ὕβρις in Sophocles' Oedipus Rex as a reappropriation or re-working of the poetic tradition of archaic elegy, as can be already be seen in the work of Solon and Theognis. The second stasimon and its relationship to the scenes, which occupies a central position in Oedipus Rex, has received different interpretations. For this reason we consider necessary to investigate the role of the ode in the tragedy. The elders of the chorus, Theban concerned about the situation, reflect on the notion of ὕβρις, which linked to the τυραννίς. In this way, Sophocles takes notions already present in the elegy. The study of elegiac poets and Oedipus Rex demonstrates the interrelationships of the fragments together and leads to an interpretation that shows the redefinition of topos due to this generic cross.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4934
ISSN : 0327-8859
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:STY - 2012 nro. 21

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