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dc.contributor.authorPérez, Lauraes
dc.date.accessioned2019-06-01T18:59:43Z-
dc.date.available2019-06-01T18:59:43Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationPérez, Laura. “La crítica a los dioses griegos como argumento apologético en la Legatio de Atenágoras [en línea]. Stylos, 21 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4933es
dc.identifier.issn0327-8859-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4933-
dc.description.abstractResumen: Atenágoras dedica la mayor parte de su escrito apologético Legatio sive Supplicatio pro Christianis a la defensa frente a la acusación de ateísmo que recaía sobre los cristianos en el siglo II. En este marco, la principal estrategia de auto-justificación consiste en una aguda refutación de los dioses y mitos que conformaban la religión tradicional y de los poetas que narraban esos mitos. El apologista intenta probar así que los verdaderos ateos son los griegos, pues creen en dioses falsos e inverosímiles. Sus ataques tienen precedentes en la crítica filosófica a la poesía religiosa que ya se había desarrollado desde el siglo VI a.C. en autores como Jenófanes, Heráclito y Platón. No obstante, en el contexto de polémica entre diversos sistemas culturales que pretenden imponerse y ganar aceptación, estas invectivas adquieren otra dimensión y alcanzan nuevas conclusiones, mucho más corrosivas.es
dc.description.abstractAthenagoras dedicates the major part of his apologetic work Legatio sive Supplicatio pro Christianis to the defence against the accusation of atheism that fell over Christians in the second century. In this frame, the principal strategy of self-justification consists in a sharp refutation of the gods and myths that conformed traditional religion and of the poets who narrated those myths. The apologist attempts to prove by these means that the true atheists are the Greeks, given that they believe in false and incredible gods. His attacks have precedents in philosophic critique to religious poetry that had developed since the sixth century BC in authors like Xenophanes, Heraclitus and Plato. Nevertheless, in the context of polemic between diverse cultural systems which aim to impose themselves and to earn acceptation, these invectives acquire another dimension and reach new conclusions, much more corrosive.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"es
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceStylos, nº 21, 2012es
dc.subjectHISTORIA DE GRECIAes
dc.subjectLITERATURA GRIEGAes
dc.subjectAPOLOGETICAes
dc.subjectCRISTIANISMOes
dc.subjectATEISMOes
dc.subjectDIOSESes
dc.subjectMITOLOGIA GRIEGAes
dc.titleLa crítica a los dioses griegos como argumento apologético en la Legatio de Atenágorases
dc.typeArtículoes
uca.pathStylos|2012 nº 21es
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/stylos/stylos21/critica-dioses-griegos-argumento-legatio/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Pérez, Laura. Universidad Nacional de La Pampa; Argentinaes
uca.orden11es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: STY - 2012 nro. 21
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