Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4921
Título : Constantinopla y Tenochtitlán : cruce de miradas medinenses
Autor : Rodilla León, María José 
Palabras clave : CONSTANTINOPLADíaz del Castillo, BernalAMADIS DE GAULA
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Rodilla León, María J. “Constantinopla y Tenochtitlán : cruce de miradas medinenses” [en línea]. Letras, 59-60 (2009). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/constantinopla-tenochtitlan-cruce-miradas.pdf
Resumen : Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula
Resumen: La crítica ha abundado sobre la influencia caballeresca en las crónicas de Indias y, concretamente, de la Historia verdadera de Bernal Díaz hay varios trabajos al respecto. Sabemos que Bernal fue un gran admirador de su paisano Rodríguez de Montalvo, y no lo fue menos de su obra, explícita en varios lugares de la Historia. No me dedicaré al multicitado y ya clásico pasaje de la visión de las ciudades lacustres desde Iztapalapa, cuyo recuerdo emocionaba en la vejez a Bernal y continúa emocionando a los lectores. Haré, en cambio, una más de las posibles calas en las obras de los dos medinenses: la acogida y recepción de Amadís al entrar en Constantinopla parecen dar la pauta para la descripción de Bernal sobre la entrada de Cortés y los demás conquistadores a la gran Tenochtitlán. Constantinopla es la ciudad anhelada, el reino soñado por todo caballero; Tenochtitlán es igualmente la cabeza del imperio azteca, deseado por los conquistadores. Amadís de Gaula, norte y guía de la caballería andante lo es también del soldado Bernal, quien, al escribir su Historia, recordaba continuamente sus hazañas. Analizaré el pasaje de la triunfal entrada de Amadís en Constantinopla, después de vencer al Endriago, y haré una comparación con la de Cortés a Tenochtitlán, cuyas coincidencias temáticas y discursivas me permitirán seguir un esquema que se repite en ambas obras: El camino y sus avatares, el alojamiento cerca de la ciudad, la comitiva de recepción, el encuentro del caballero y el emperador, las ceremonias gestuales, etc
Abstract: Criticism has abundantly pointed out the chivalry influence on the Indian chronicles, and specifically on the True History of the New Spain’s Conquest by Bernal Díaz, in several studies. We know that Bernal greatly admired his fellow countryman Rodríguez de Montalvo and his work as well, admiration that he makes explicit in many places of his True History. I will not focus on the multi-quoted and classical passage of the view of the lake cities from Iztapalapa, which remembrance moved old Bernal and continues moving readers today. I will do, instead, one more of the possible forays into the works of these two fellow countrymen: the welcoming and reception of Amadís as he enters Constantinople, which seems a model to Bernal’s description of the entrance of Cortés and the other conquerors in the great Tenochtitlán. Constantinople is the yearned city, the dreamt realm of every knight; Tenochtitlán is likely the head of the Azteca Empire, craved by the conquerors. Amadís de Gaula, North and guide of the chivalry, is the North and guide of soldier Bernal as well, whom, while writing his History, remembered constantly his deeds. I will analyse the passage of the triumphant entrance of Amadís in Constantinople, after beating the Endriago, and I will compare it with the entrance of Cortés in Tenochtitlán. Its thematic and discursive coincidences will allow me to follow a scheme that repeats itself in both works: the road and its shifts, the lodging near the city, the reception embassy, the encounter between the knight and the emperor, the gestural ceremonies, etc.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4921
ISSN : 0326-3363
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2009 nro. 59-60

Files in This Item:
File Description SizeFormat
constantinopla-tenochtitlan-cruce-miradas.pdf172,5 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

98
checked on Dec 5, 2020

Download(s)

47
checked on Dec 5, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons