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Título : Espacialización del sujeto poético en Bayart (1995) de Pascalle Monnier
Autor : Puppo, María Lucía 
Palabras clave : BAYARTMITOMonnier, PascalleESPACIODISCURSO POETICOLITERATURA FRANCESASIGLO XXPOESIA
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Puppo, María L. “Espacialización del sujeto poético en Bayart (1995) de Pascalle Monnier” [en línea]. Letras, 59-60 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4920
Resumen : Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula
Resumen: El perfecto caballero “sans peur et sans reproche” aparece como sujeto, tema, personaje y motor de Bayart (París, P.O.L., 1995), el primer poemario publicado por Pascalle Monnier (Bordeaux, 1958). El abordaje contemporáneo del mito medieval recurre a diversos materiales —históricos, biográficos, pictóricos, filológicos— para configurar un texto de estructura compleja, que reúne distintas voces y manifestaciones discursivas (cartas, diarios íntimos, notas, observaciones). Este trabajo analizará particularmente el vínculo que se establece entre el sujeto poético y el espacio, partiendo del concepto de “horizonte” de Michel Collot (1989, 2005), en tanto frontera de lo visible y organizado y, al mismo tiempo, umbral de un espacio invisible e inasible. La ambigüedad del espacio presente en el discurso poético del siglo veinte resulta clave en esta reescritura del mito de Bayard, que privilegia un relato fragmentario, subjetivo y consciente de sus propios límites
Abstract: The perfect knight “fearless and remorseless” is the subject, theme, character and motor of Bayart (París, P.O.L., 1995), Pascalle Monnier’s (Bordeaux, 1958) first book of poems. The contemporary approach to the Medieval myth recurs to various kinds of material —historic, biographic, pictorial, philologic— to configure a complex text made of different voices and discourses (letters, journals, notes, observations). This paper analyses the relation of the poetic subject with space in the light of Michel Collot’s (1989, 2005) concept of “horizon” considered both as the frontier for the visible and organized space and as the threshold of the invisible and unreachable space. The ambiguity of space in twentieth century poetic discourse is a key factor in this rewriting of the myth of Bayard that results in a fragmentary, subjective and self-aware narrative
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4920
ISSN : 0326-3363
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2009 nro. 59-60

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