Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4920
Título : | Espacialización del sujeto poético en Bayart (1995) de Pascalle Monnier | Autor : | Puppo, María Lucía | Palabras clave : | BAYART; MITO; Monnier, Pascalle; ESPACIO; DISCURSO POETICO; LITERATURA FRANCESA; SIGLO XX; POESIA | Fecha de publicación : | 2009 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Puppo, María L. “Espacialización del sujeto poético en Bayart (1995) de Pascalle Monnier” [en línea]. Letras, 59-60 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4920 | Resumen : | Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula Resumen: El perfecto caballero “sans peur et sans reproche” aparece como sujeto, tema, personaje y motor de Bayart (París, P.O.L., 1995), el primer poemario publicado por Pascalle Monnier (Bordeaux, 1958). El abordaje contemporáneo del mito medieval recurre a diversos materiales —históricos, biográficos, pictóricos, filológicos— para configurar un texto de estructura compleja, que reúne distintas voces y manifestaciones discursivas (cartas, diarios íntimos, notas, observaciones). Este trabajo analizará particularmente el vínculo que se establece entre el sujeto poético y el espacio, partiendo del concepto de “horizonte” de Michel Collot (1989, 2005), en tanto frontera de lo visible y organizado y, al mismo tiempo, umbral de un espacio invisible e inasible. La ambigüedad del espacio presente en el discurso poético del siglo veinte resulta clave en esta reescritura del mito de Bayard, que privilegia un relato fragmentario, subjetivo y consciente de sus propios límites Abstract: The perfect knight “fearless and remorseless” is the subject, theme, character and motor of Bayart (París, P.O.L., 1995), Pascalle Monnier’s (Bordeaux, 1958) first book of poems. The contemporary approach to the Medieval myth recurs to various kinds of material —historic, biographic, pictorial, philologic— to configure a complex text made of different voices and discourses (letters, journals, notes, observations). This paper analyses the relation of the poetic subject with space in the light of Michel Collot’s (1989, 2005) concept of “horizon” considered both as the frontier for the visible and organized space and as the threshold of the invisible and unreachable space. The ambiguity of space in twentieth century poetic discourse is a key factor in this rewriting of the myth of Bayard that results in a fragmentary, subjective and self-aware narrative |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4920 | ISSN : | 0326-3363 | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | LETRAS - 2009 nro. 59-60 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
espacializacion-sujeto-poetico-bayart-pascalle.pdf | 172,69 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
62
checked on Aug 11, 2022
Download(s)
32
checked on Aug 11, 2022
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License