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Título : Fenomenología del quehacer mágico: su evolución en la literatura caballeresca castellana
Autor : Nasif, Mónica 
Palabras clave : AMADIS DE GAULABRUJERIAMAGIALIBROS DE CABALLERIA
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Nasif, Mónica. “Fenomenología del quehacer mágico : su evolución en la literatura caballeresca castellana” [en línea]. Letras, 59-60 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4917
Resumen : Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula
Resumen: Inmerso en un universo donde lo maravilloso mágico despliega su poder para el crecimiento espiritual del héroe, el género caballeresco trasciende las fronteras de la ficción para señalar la evolución de los intereses del hombre. Las problemáticas sociales e históricas repercuten en la creación de las aventuras mágicas otorgando sutilmente al lector indicadores de situaciones concretas; desde el arquetipo amadisiano, AdG-Sergas, donde la cruzada contra el infiel y el paganismo atraviesan los sucesos principales, hasta la velada denuncia del pacto demoníaco en libros de mediados del siglo XVI, refieren claramente que el eje de las preocupaciones e intereses humanos pareciera haberse desplazado hacia la consideración de cuestiones de índole individual y no de empresas colectivas. La actividad profética de los encantadores deja lugar a la interpretación de los astros para adivinar hechos futuros. El surgimiento de la brujería europea instala una auténtica preocupación en letrados y clérigos que se vislumbra en el género caballeresco, en obras que parecen muy alejadas de la realidad. Lejos de ser la caballeresca una literatura de características homogéneas, sus producciones presentan una gama de posibilidades en el tratamiento de personajes y temáticas, especialmente en las aventuras mágicas
Abstract: In a world where the alliance of magic and the wondrous unfolds its power in order to contribute to the spiritual development of the hero, the chivalric genre surpasses the limits of fiction and signals the evolvement of men’s interests. The historical and social concerns resound in the creation of the magical adventures, giving the reader subtle signs of concrete situations. Going from the Amadisean archetype, AdG-Sergas, where the crusade against the infidel and paganism is at the centre of the events, to the veiled denunciation of the pact with the devil referred in the books of midsixteenth century, it is clear that human preoccupations and interests had moved onto enterprises not of a collective but of an individual kind. The prophetic activities of the enchanters give way to the interpretation of the stars in order to guess future events. The rise of European witchcraft installs an authentic concern in learned and clergymen that reverberates in the chivalric genre, in works that seem very distant from reality. Chivalry literature does not offer uniform characteristics, far from that, its works have a variety of possibilities in the treatment of the characters and its themes, specially the magic adventures
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4917
ISSN : 0326-3363
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2009 nro. 59-60

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