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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4912
Título: | Etiquetas de género, títulos y mercado editorial : los títulos del género editorial caballeresco | Autor: | Higashi, Alejandro | Palabras clave: | MERCADO EDIOTRIAL; GENEROS LITERARIOS; LIBROS DE CABALLERIA; IMPRENTA | Fecha de publicación: | 2009 | Editorial: | Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita: | Higashi, Alejandro. “Etiquetas de género, títulos y mercado editorial : los títulos del género editorial caballeresco” [en línea]. Letras, 59-60 (2009). Disponible en: Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4912 | Resumen: | Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula Resumen: Hasta hace unos años, era muy poco lo que sabíamos respecto de las distintas denominaciones utilizadas en la imprenta del XVI; “libro”, “historia”, “vida”, etc. eran categorías de sentido abarcador y límites vagos, que podían tener o no valor dentro de la escala de clasificaciones literarias. Aunque hemos aprendido mucho, desde los estudios panorámicos de Víctor Infantes o concentrados en el género editorial caballeresco de José Manuel Lucía Megías, los datos concretos a veces no resultan muy alentadores por su complejidad. ¿Por qué, por ejemplo, la Crónica del muy valiente y esforçado cavallero Platir de 1533 se denomina “historia” en el íncipit (“Comiença la historia del invencible cavallero Platir”) y en el colofón simplemente como “libro” (“aquí se acaba [...] el primero libro del infante Platir”), si es “crónica” en el título? Eso, sin olvidar que en el escrutinio del Quijote se alude a él simplemente como a El caballero Platir. Por más que los títulos representen un contrato de lectura para el lector actual, parece evidente que su uso dependió de una historia cultural muy rica donde intenciones comerciales y estructura poética no siempre coincidieron. En este estudio, me propongo reflexionar sobre el valor que tuvieron los títulos en la recepción del género editorial caballeresco, desde la encrucijada que formaron autores, impresores y lectores, en un momento donde las clasificaciones resultan flexibles y las obras, acomodaticias Abstract: Until recently, we did not know much about the different denominations used in sixteenth century press. “Book”, “story”, “life”, etc. were categories of wide meaning and vague boundaries, which had or did not have any value in the scale of literary classifications. Even though we have learned many aspects from Víctor Infante`s panoramic studies or José Manuel Lucía Megías` studies of the chivalry publishing genre, the remaining data is still very complex. Why, for instance, the 1533 Crónica del muy valiente y esforçado cavallero Platir is designated as a “story” in the incipit and simply as a “book” at the end, when it is a “crónica” in the title? Besides, in the Quijote it is simply evoked as El caballero Platir. Although titles represent a reading contract to current readers, it seems evident that their use depended on a rich historic culture where commercial intentions and poetic structures did not always coincide. In this paper, I intend to deal with the importance that titles had in the reception of the chivalry editorial genre, taking into account authors’, printers’ and reader’s intentions, at a time of flexible classifications and accommodating works |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4912 | ISSN: | 0326-3363 | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso Abierto |
Aparece en las colecciones: | LETRAS - 2009 nro. 59-60 |
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