Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4823
Título : Las tres matrices narrativas del relato cristiano
Autor : González, Javier Roberto 
Otros colaboradores: Jornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología (5ª : 2013 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología
Palabras clave : NARRATIVAFE CRISTIANADIOSESTRUCTURA SEMANTICACOSMOGONIA
Fecha de publicación : 2013
Cita : González, Javier Roberto. “Las tres matrices narrativas del relato cristiano” [en línea]. Jornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología. La libertad del Espíritu, V, 17-19 septiembre 2013. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4823
Resumen : Resumen: La fe cristiana se define a partir de una revelación de carácter histórico que conlleva una forma discursiva de índole narrativa, que da cuenta del plan providente de Dios a través de acciones suyas capitales como la creación, la encarnación, la redención, la parusía. Tales acciones del actante sujeto- Dios configuran una estructura de sentido pasible de ser analizada, conforme a una metodología estrictamente narratológica, a partir de una tipología básica de relatos primarios que aquí propondremos, y que contempla las tres clases siguientes a modo de matrices narrativas subyacentes a todas las especies históricas y particulares: 1) matriz cosmogónica: el sujeto se impone acabada y plenamente a su objeto, o bien lo obtiene o lo realiza sin sombra alguna de resistencia invalidante, lo cual conlleva una determinación total del objeto por el sujeto, que le imprime su misma “forma”; 2) matriz heroica: el sujeto y el objeto se configuran recíprocamente, influyendo uno sobre el otro mediante una equilibrada tensión por la cual ambos se “inter-modifican” e integran positivamente sus mutuas “formas”; 3) matriz novelesca: el objeto se impone con su forma y su resistencia al sujeto, que cae virtualmente “vencido” ante las determinaciones que le imprime el mundo. Nuestra hipótesis apunta a una lectura del entero relato de la fe cristiana como sucesión e integración de las tres matrices narrativas señaladas, según la identificación de la creación con la matriz narrativa cosmogónica, de la encarnación con la matriz narrativa heroica, de la pasión y muerte redentoras con la matriz narrativa novelesca, y de la resurrección y la parusía con una segunda y definitiva ocurrencia de la matriz cosmogónica, de carácter integrador y recapitulador de las otras dos matrices, que resultan así asumidas y reconfiguradas por un modelo triunfante de cosmos final, rectamente identificado con la plenitud de un relato consumado que, por su condición matricial a la vez múltiple y una, bien puede nominarse como pandiégesis u omnirrelato.
Ver programa y resúmenes de ponencias en http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/programa-conferencias-paneles-dialogos.pdf
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4823
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: JDLET 2013

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
tres-matrices-narrativas-relato.pdf239,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

513
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

207
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons