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Título : Animales mágicos : la pervivencia de los usos mágicos-simbólicos medievales de algunas bestias en documentos novohispanos del siglo XVIII
Autor : Cruz, Xochiquetzalli 
Otros colaboradores: Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval : Discursos sobre el viaje en la edad media hispánica (11ª : 2014 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Palabras clave : LITERATURA MEDIEVALBESTIARIOMAGIASIMBOLOGIA
Fecha de publicación : 2014
Cita : Cruz, Xochiquetzalli. “Animales mágicos : la pervivencia de los usos mágicos-simbólicos medievales de algunas bestias en documentos novohispanos del siglo XVIII” [en línea]. Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval : “Discursos sobre el viaje en la edad media hispánica”, XI, 20-22 agosto 2014. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4761
Resumen : La relación entre el hombre y el animal tiene una condición doble, por un lado, la sobrevivencia material, puesto que los animales proveyeron y proveen, la estabilidad de vida necesaria para la existencia humana en forma de sustento y vestido, por otro, el animal fue un instrumento para que el hombre discerniera su realidad. A este respecto Cassirer nos apunta que: “fatalmente el hombre ya no puede enfrentarse con la realidad ´cara a cara´ sino que lo hace a través de esos velos que sobre el mundo deposita la religión, la ciencia, el arte, el “sentido común” (apud Walley 56), es decir, el hombre construye lo simbólico para lidiar con la realidad y entonces este: “modo de lenguaje […] suscita un estado de conciencia. El que lo capta alcanza otro [nivel] sobre la escala cósmica. Una iniciación se opera entonces, surge un modo de conocimiento desconocido, y el hombre penetra en otro ritmo, es decir, cambia de plano” (28). De esta manera, en una sociedad bicéfala como la novohispana, resultado del sincretismo entre la cosmovisión indígena y la sociedad española de raigambre medieval, no fue extraño que el símbolo asomara amorfo, zoológico, singular. Así, el animal fue un instrumento de compresión, ya que éste “ha sido siempre el primer elemento de conocimiento para el hombre y el arquitrabe o modelo de los diferentes instrumentos para conocer la realidad. No es una casualidad que gran parte de los símbolos, de las metáforas y de los signos sean zoomorfos, hasta el punto que no haya otra manifestación humana tan rica en referencias animales” (Marchesini,15)...
Cobertura Espacial: SIGLO XVIII
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4761
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
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