Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/470
Título : Determinación de la demanda y planificación de la dotación para terminales de abastecimiento de combustible en aeropuertos : caso Aeropuerto Internacional Ezeiza
Autor : Lando, Nahuel 
Director de Tesis: Mohamad, Jorge Alejandro
Palabras clave : ABASTECIMIENTOCOMBUSTIBLEAEROPUERTOSTRABAJADORESLEGISLACION DEL TRABAJODERECHO LABORALRELACIONES LABORALESSINDICATOSPLANIFICACIONINGENIERIA INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 2016
Cita : Lando, N. Determinación de la demanda y planificación de la dotación para terminales de abastecimiento de combustible en aeropuertos – Caso Aeropuerto Internacional de Ezeiza [en línea]. Trabajo Final de Ingeniería Industrial. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería, 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/470
Resumen : Resumen: Planificar y programar la dotación para una terminal de abastecimiento de combustible en un aeropuerto no es tarea sencilla. El esquema de arribos y partidas de vuelos es marcadamente estacional y cambiante y la operación del aeropuerto no cierra por la noche, fines de semana ni feriados. Por otro lado, al personal que realiza la operación se le debe asignar turnos de trabajo que respeten las horas de descanso, no excedan el máximo de horas trabajadas permitidas por ley y contemplen las licencias que correspondan otorgar. Otro actor a contemplar es el sindicato, quien puede generar conflicto si considera que el régimen de trabajo es injusto o inequitativo. Con todo lo dicho se debe lograr un esquema de dotación que haga frente a la demanda, que cumpla con los requerimientos legales y gremiales, que sea eficiente en costos y que tenga flexibilidad frente a los cambios. El objetivo de este trabajo es desarrollar herramientas que permitan la determinación y el análisis de la demanda y luego la planificación y programación de la dotación de modo de cumplir con la meta anteriormente mencionada. Se tomará el caso del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza por ser el de mayor tamaño y complejidad operacional y se realizará el relevamiento para una de las tres petroleras que operan en dicho aeropuerto. En particular, se trata de una de las dos petroleras privadas. No obstante, la metodología empleada y las herramientas resultantes podrán utilizarse para la planificación de la dotación de cualquier otra terminal, teniendo en cuenta las características particulares de cada una de ellas. Como metodología se comenzará por el relevamiento del esquema de vuelos del aeropuerto y el estudio de la operación de abastecimiento de combustible a aeronaves. En función de la demanda de vuelos y de las características relevadas de la operación se determinará la demanda de abastecimientos. Por último se relevarán las características y restricciones que surgen del régimen laboral establecido por ley y acordado entre dicha empresa y el gremio. En función de lo expresado anteriormente se confeccionará un esquema de turnos de trabajo para el personal de modo de lograr la mayor eficacia y eficiencia operacional.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/470
Disciplina: INGENIERIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: Trabajo Final de Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
doc.pdf2,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

458
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

182
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons