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Título : Presencia y función de Cartago en Facta et Dicta Memorabilia de Valerio Máximo
Autor : Nasta, Marcela 
Palabras clave : Valerio MaximoLITERATURA LATINAANECDOTASHISTORIA DE ROMAANALISIS TEXTUALRETORICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita : Nasta, Marcela. “Presencia y función de Cartago en Facta et Dicta Memorabilia de Valerio Máximo” [en línea]. Stylos, 25 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4688
Resumen : Resumen: Facta et Dicta Memorabilia constituye una extensa y variopinta galería de episodios históricos que, recortados y extraídos de la cronología histórica en la cual se insertan, el autor utiliza y articula formando un nuevo entramado en el cual tales episodios funcionan como exempla de la escala axiológica que el mismo texto está construyendo. Ahora bien, dicho entramado se organiza sobre la base de la polaridad urbs Romae – exterae gentes, polaridad esta en la cual subyace, como es obvio, una visión romanocéntrica del mundo según la cual este simplemente se divide (aunque a veces con cierta imprecisión) entre lo que es romano y lo que no lo es. Dentro de ese no-romano, Cartago (como ciudad, como sujeto colectivo, o a través de sus líderes) ocupa un lugar destacado y aparece recurrentemente a lo largo de la obra. El objetivo de esta ponencia es intentar un ordenamiento de los modos de representación de “lo cartaginés” en el texto, para luego detenernos en el análisis de la función que tales representaciones cumplen en la estrategia retórica del autor.
Abstract: Facta et Dicta Memorabilia constitutes a broad and diverse array of historic events that have been cropped and extracted from their historical timeline. They are woven by the author into a new fabric in which they become exempla of the axiological values that are posed by the text itself. This structure is based on the urbs Romae – exterae gentes polarity —clearly informed by a Roman-centric worldview—, in which the world is divided (not always precisely) into what is Roman and what is not. Within the non- Roman world, Carthage (as a city, as a collective subject, or through its leaders) has an important position and reappears frequently throughout the work. The purpose of this presentation is to attempt to classify the forms of representation of "the Carthaginian" as they appear in the text, and then analyze the function of those representations as a support for the author's rethorical strategy.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4688
ISSN : 0327-8859
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: STY - 2016 nro. 25

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