Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4608
Título : Nominalismo o moral y sus implicancias en la praxis política
Autor : Vogliazzo, Mariana Laura 
Palabras clave : IGLESIA CATOLICANOMINALISMOFILOSOFIA POLITICATomás de Aquino, Santo, 1225?-1274Guillermo de Occam, O.F.M., ca. 1285-ca. 1349MORAL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Vogliazzo, M. L. Nominalismo moral y sus implicancias en la praxis política [en línea]. Sapientia. 2014, 70 (236). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4608
Resumen : Resumen: El nominalismo, surgido en el seno de la Iglesia Católica, significó una ruptura total con la tradición tomista. En términos morales el núcleo central de esta revolución nominalista estará dado por una nueva concepción de la libertad, y por el lugar que aquélla ostentará en el conjunto de las potencias humanas. Siendo la esencia misma del alma con su orden intrínseco de facultades y hábitos operativos lo que se rompe a partir de aquélla. La libertad se erigirá así como una especie de absoluto, ocupando el lugar de potencia principal y máxima en la estructura ontológica del alma humana. Como corolario de esta situación el nominalismo rechazará de la doctrina moral tomista las inclinaciones naturales, la ley natural, la tendencia necesaria de la voluntas ut natura a la felicidad, y la teoría tomista de los hábitos y las virtudes como disposiciones naturales, permanentes y libres de las potencias a obrar.
Abstract: Nominalism, emerged within the Catholic Church, represented a complete break with the Thomistic tradition. In moral terms, the core of this nominalist revolution is given by a new conception of freedom, and the place that it will hold in all human powers. Being the very essence of the soul with its intrinsic order of powers and operating habits that breaks from it. Freedom will stand as a sort of all, taking the place of principal and maximum power in the ontological structure of the human soul. As a corollary of this situation nominalism reject moral teaching of Thomistic natural inclinations, natural law, necessary trend voluntas ut natura happiness, and the Thomist theory of habits and virtues as natural, permanent and free provisions of the power to act.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4608
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:SAP - 2014 Vol LXX nro. 236

Files in This Item:
File Description SizeFormat
nominalismo-moral-praxis-politica.pdf170,79 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

95
checked on Aug 4, 2021

Download(s)

119
checked on Aug 4, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons