Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4345
Título : Eros e Ágape: a evolução das pulsões humanas à luz da cristologia
Autor : De Paula Ferreira, Vicente 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : LITERATURATEOLOGIACRISTOLOGIALIBERTAD HUMANAAMOR
Fecha de publicación : 2016
Cita : De Paula Ferreira, Vicente. “Eros e Ágape : a evolução das pulsões humanas à luz da cristologia ” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4345
Resumen : Resumen: Basándose en la teología de Juan Luis Segundo, y fragmentos literarios de Adelia Prado y Clarice Lispector, este documento analiza cómo la libertad humana puede producir egoístas decisiones o seguir caminos de la oblación dialógica. El argumento principal se basa en la suposición de que en la persona de Jesús de Nazaret tuvo lugar un salto cualitativo de la subjetividad humana en su relación com Dios y con nuestros hermanos. En otras palabras, Jesús revela que cuando el eros se convierte en el ágape, en lugar de sucumbir a las apelaciones egoístas de vida, el mandamiento más profundo del amor cristiano emerge. Sin embargo, este proceso de evolución no se produce de forma espontánea sin tener en cuenta la finitud radical de todas las interpretaciones humanas. Por lo tanto, la hipótesis de trabajo de este estudio apunta a la relación de amor que busca su Amado, que parte de la poesía reconoce como el rostro de Dios que inspira nuestra experiencia fraterna. Sin esta relación de amor entre lo humano y lo divino, el ágape alcanzaría ni la sostenibilidad ni perspectiva escatológica. Por último, la práctica de la caridad representa el acontecimiento del encuentro entre Dios y los hombres como um ejercicio continuo y abierto de la libertad divina que siempre invita a los seres humanos, desde su pulsión erótica, para embarcarse en una experiencia más profunda de amor que es ágape.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4345
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:2016 6ro.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
eros-agape-evolucao-pulsoes-humanas.pdf192,16 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

54
checked on Sep 2, 2021

Download(s)

24
checked on Sep 2, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons