Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4336
Título : La tensión hacia Cristo como deseo del hombre en la poesía de Leopoldo Marechal
Autor : Fiscina, Julián A. 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Marechal, Leopoldo, 1900-1970LITERATURA ARGENTINAPOESIA ARGENTINACRISTOAMOR
Fecha de publicación : 2016
Cita : Fiscina, Julián A.. “La tensión hacia Cristo como deseo del hombre en la poesía de Leopoldo Marechal” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4336
Resumen : Resumen: La auténtica experiencia espiritual de conversión que llevó a Leopoldo Marechal al cristianismo ha dejado profundas y permanentes huellas en su poética. Sus poemas dan testimonio de este proceso antes que su Adán Buenosayres (1948), novela que le valió renombre internacional y donde su cosmovisión cristiana funciona como la crisis que debe afrontar el protagonista en medio de una revisión de su vida y de su época. En El Centauro y los Sonetos a Sophía, ambos publicados en 1940, se evidencia lo que afirma Miguel Espejo: “la poética que Marechal construye reposa sobre un movimiento en ascenso que es de permanente búsqueda” (10); en estos poemas el motivo del viaje se transforma en un conflicto: el extravío del sujeto, el cual se resuelve mediante el encuentro inesperado y dramático con una figuración de Cristo. Como verdadero pontifex (Barcia), constructor de puentes, Marechal inaugura en sus textos una compleja trama en la que se armonizan elementos literarios procedentes de diversas tradiciones como la mitología griega, la poesía mística española y la literatura gauchesca rioplatense. Este procedimiento formal de mezcla genera en sus poemas que lo universal y lo particular se unan sin perder su identidad en un plano simbólico; así, desde una concepción agustiniana, los deseos humanos se convierten en búsquedas existenciales de lo trascendente y las figuraciones poéticas de Cristo se transforman en el destino a veces insospechado y siempre profundo del camino que emprenden los sujetos.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4336
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: 2016 6ro.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
tension-hacia-cristo-deseo-hombre.pdf348,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

592
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

203
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons