Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4320
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCid, Adriana Ceciliaes
dc.contributor.otherCongreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITEes
dc.date.accessioned2019-06-01T18:29:05Z-
dc.date.available2019-06-01T18:29:05Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCid, Adriana C. “Un infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter Greenaway” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4320es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4320-
dc.description.abstractIntroducción: Pocos textos literarios poseen tal densidad como la Divina Comedia, de Dante Alighieri, y por tanto, se hallan siempre abiertos a nuevas interpretaciones, pertenezcan ellas al ámbito de la crítica o de otras manifestaciones artísticas, como el cine por ejemplo. No parece ocioso recordar aquí que el mismo Sergei Eisenstein, director y teórico de cine, entiende como relectura a toda realización fílmica basada en un texto literario. Pero si la fascinación que ejerce la Divina Comedia tanto en intérpretes como en cineastas resulta innegable, no puede soslayarse la dificultad de la materia a abordar y – para concentrarnos en el cine- a recrear en ese otro lenguaje tan diverso. Acaso por ello, desde los albores del séptimo arte –incluso en la época del cine mudo- y hasta la actualidad en nuevos formatos -como por ejemplo, animación-, realizadores de distintas procedencias se han visto seducidos por la obra del poeta toscano, pero ofrecieron versiones acotadas, fragmentarias, o bien aludieron simplemente a la Comedia como intertextualidad en películas que no buscaron la modalidad transpositiva. Asimismo, también cabría atribuir a la inconmensurabilidad del poema dantesco el hecho de que algunos proyectos –como el del célebre Federico Fellini o el del mismo Channel Four de la televisión inglesa, del que forma parte el cortometraje que nos ocupa- quedaran truncos. Según refiere Tullio Kezich, crítico de cine del Corriere della Sera y destacado especialista en los films del director italiano, este se sintió largo tiempo tironeado por una propuesta de la CBS para llevar a la pantalla el “Infierno” de Dante. Al realizador de Amarcord, semejante proyecto le parecía tan atractivo como monumental, y terminó primando el rechazo o –al menos- la indecisión. (KEZICH, 2007: 348) En cuanto al proyecto del Channel Four, podría afirmarse que quedó inconcluso, ya que solo se concretaron en 1990, como apertura, la versión de Phillips y Greenaway, dedicada a los ocho primeros cantos del “Infierno”, y un año más tarde, como continuidad, la de Raúl –o Raoul- Ruiz, director chileno radicado en Francia hasta su muerte, que compone una relectura intercultural de los cantos IX a XIV de la misma Cántica...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceCongreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)es
dc.subjectDante Alighieri, 1265-1321es
dc.subjectLITERATURA ITALIANAes
dc.subjectCINEes
dc.subjectESTETICAes
dc.titleUn infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter Greenawayes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología|2016 6ºes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Congreso/infierno-postrimerias-siglo-xx-dante/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: 2016 6ro.
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
infierno-postrimerias-siglo-xx-dante.pdf309,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

831
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

463
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons