Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4291
Título : La Misa de Requiem : lugar teológico para experimentar el amor
Autor : Foschiatti, Marco Antonio 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : ESTETICALITERATURAMUSICAAMORTEOLOGIALITURGIA
Fecha de publicación : 2016
Cita : Foschiatti, Marco A. “La Misa de Requiem : lugar teológico para experimentar el amor ” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4291
Resumen : Resumen: En la ponencia me acerco al misterio del amor desde la experiencia estética, literaria y musical, de los textos litúrgicos de la Misa de Requiem, según la liturgia romana. El amor consiste en un éxtasis vivificante; vivir en el gozo del amado. La muerte es un éxtasis al vacío; un descenso a las sombras, al silencio de la ruptura de todo amor. La muerte es una salida hacia la pasividad y el vacío; una realidad que llevamos en nuestra condición de finitud y una realidad ante la cual nos rebelamos. De allí, la lucha espiritual que expresa toda Misa de Requiem: el dejarse llevar, inexorable, por la corriente del no-ser que nos anega; la perspectiva del juicio, la tierra a la cual retornamos. No obstante, se encuentra otro movimiento sublime: la memoria. Recordare: clama el alma al Bello Pastor. El Requiem se transforma en un drama de amor entre el alma amada y el Amante, Jesucristo, que se ha dejado herir en su eros, sediento de la respuesta de su amada. El eros-agape de Jesucristo, su amor entregado, descendido hasta los más obscuros abismos de la soledad, puede crear un camino, en donde el amor ilumina y vence toda muerte. En Jesucristo se vive el admirabile commercium entre amor y ruptura, muerte y Vida. En esta ponencia trataré de iluminar este drama con textos de Hans Urs von Balthasar en su obra Misterio Pascual. Me referiré al aspecto trinitario de la muerte como “entrega de la vida” desde la Teodramática.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4291
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: 2016 6ro.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
misa-requiem-lugar-teologico.pdf311,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

311
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

337
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons