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Título : El estatuto del universal de Guillermo de Ockham : un abordaje lógico-terminológico
Autor : Bisang, Sebastián P. 
Palabras clave : Guillermo de Occam, O.F.M., ca. 1285-ca. 1349FILOSOFIA MEDIEVALFILOSOFIAUNIVERSALESLOGICALINGÜISTICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía
Cita : Bisang, S. P. El estatuto del universal de Guillermo de Ockham : un abordaje lógico-terminológico [en línea]. Tábano. 2016, 12. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4261
Resumen : Resumen: El objeto del presente trabajo consiste en la determinación del estatuto del universal dentro de la postura nominalista de Guillermo de Ockham. En oposición al modelo realista de los “universales”, Ockham rechaza la existencia de naturalezas comunes que constituyan el fundamento entitativo e inteligible de las cosas. Frente a este panorama, se abre ante Ockham la difícil tarea de establecer dentro del plano gnoseológico de la representación y del plano lógico de los términos lingüísticos, el estatuto de lo “universal” en el contexto de un planteo ontológico caracterizado por la sola existencia de los “singulares” como lo estrictamente real. Partiendo de un exclusivo abordaje lógico-terminológico, aquí se procurará demostrar que para el Venerabilis Inceptor el “universal” no es una substancia extra animam, sino un signo natural presente en el intelecto que supone por varios individuos.
Resumo: O objeto do presente trabalho consiste na determinação do estatuto do universal dentro da postura nominalista de Guillermo de Ockham. Em oposição ao modelo realista dos “universais”, Ockham descarta a existência de naturezas comuns que constituam o fundamento entitativo e inteligível das coisas. Frente a esse panorama, é aberta diante de Ockham a difícil tarefa de estabelecer dentro do plano gnosiológico da representação e do plano lógico dos termos linguísticos, o estatuto do “universal” no contexto de um enfoque ontológico caracterizado pela simples existência dos “singulares” como do estritamente real. Partindo de uma abordagem exclusiva lógico-terminológica, procuraremos demonstrar aqui que, para o Venerabilis Inceptor, o “universal” não é uma substância extra animam, mas um signo natural no intelecto que é suposto por vários indivíduos.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4261
ISSN : 1852-7221
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: TAB - 2016 nro. 12

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