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Título : Un impreso poético en el cancionero manuscrito EM6 : el pliego suelto 99*RN y el Cancionero General
Autor : Martos, Josep Lluís 
Palabras clave : CANCIONEROLITERATURA MEDIEVALLITERATURA ESPAÑOLACOPLA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Citación : Martos, Josep Lluís. “Un impreso poético en el cancionero manuscrito EM6 : el pliego suelto 99*RN y el Cancionero General” [en línea]. Letras, 65-66 (2012). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/impreso-poetico-cancionero-manuscrito-em6.pdf [Fecha de consulta:..........]
Resumen : Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII : Actas de las X Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2011, y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo.
Resumen: Una de las peculiaridades del cancionero EM6 (El Escorial, K.III.7) es la incorporación directa al volumen de dos impresos, cosidos junto al resto de piezas manuscritas entre los ff. 232 y 241. El primero de éstos es el pliego suelto poético incunable identificado por Brian Dutton como 99*RN e incluido en el catálogo de pliegos poéticos impresos de Rodríguez Moñino como nº 388. A pesar de haberse concebido como vehículo de transmisión de las Coplas muy deuotas fechas a reuerencia del nacimiento de nuestro señor jhesu cristo de fray Ambrosio Montesino (ff. 232r-236v), este impreso da cabida a un material de relleno: unas coplas anónimas de arte mayor que comienzan Con pena y cuydado continuo guerreo (ff. 237r-v) (ID 0280). Esta composición en arte mayor es el testimonio castellano más antiguo de un género poético presente en el Cancionero general, la copla de dos sentidos, que se difunde y evoluciona en los cenáculos literarios valencianos que enmarcan la impresión de esta gran colección poética en 1511. De hecho, esta composición podría ser, incluso y como se argumentará, de Jerónimo de Artés, cuyas poesías se incluyen también en el Cancionero general o, en cualquier caso, de algún poeta cercano a éste, de la corte literaria del Conde de Oliva.
Abstract: One of the peculiarities of EM6 songbook (El Escorial, K.III.7) is the direct incorporation of two printed volumes, bound in with the rest of handwritten pieces between ff. 232 and 241. The first of these is the poetry chapbooks identified as 99*RN by Brian Dutton and included in Rodriguez Monino’s catalogue poetry chapbooks as No. 388. Despite having been conceived as a vehicle for the transmission of Coplas muy deuotas fechas a reuerencia del nacimiento de nuestro señor jhesu cristo de fray Ambrosio Montesino (ff. 232r-236v), this form allows for a filling material: an anonymous arte mayor song beginning Con pena y cuydado continuo guerreo (ff. 237r-v) (ID 0280). This composition is the Castilian oldest testimony of a poetic genre present in the Cancionero general, two-way couplet, which spreads and evolves in the Valencian literary circles that frame the impression of this great poetry collection in 1511. In fact, this composition could even be, as I will argue, Jerónimo de Artés’, whose poems are also included in the Cancionero general, or in any case, someone close to this poet, from the literary court of the Count of Oliva.
Cobertura Espacial: VALENCIA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4159
ISSN : 0326-3363
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2012 nro. 65-66

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