Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4157
Título : | Trayectorias líricas : del romancero español al tango argentino | Autor : | Dalbosco, Dulce María | Palabras clave : | LITERATURA MEDIEVAL; LITERATURA ESPAÑOLA; LIRICA; LITERATURA ARGENTINA; MUSICA; TANGO; ROMANCERO | Fecha de publicación : | 2012 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Dalbosco, Dulce María. “Trayectorias líricas : del romancero español al tango argentino” [en línea]. Letras, 65-66 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4157 | Resumen : | Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII : Actas de las X Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2011, y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo. Resumen: El objetivo de esta ponencia es analizar la peculiar presencia de un romance español, “Boda de negros” de Francisco Quevedo, en el repertorio poético del tango argentino. En efecto, dicho texto ingresa con ciertas transformaciones en el corpus poético del tango bajo el título “Milonga en negro”, de la mano del autor, compositor e intérprete Edmundo Rivero. Para efectuar este trabajo tendremos en cuenta el circuito operado por dicho romance; las condiciones contextuales en que se produjo tal inserción, y las características textuales conservadas o modificadas que permitieron este pasaje. Este trabajo reclama la revisión de conceptos como el de “poesía culta”, el de “poesía popular” y las relaciones entre ambos, así como evoca clásicas teorías sobre la lírica, entre ellas la del “estado latente” de Menéndez Pidal. Abstract: The objective of this presentation is to analyze the particular presence of a Spanish romance, “Bodas de negros” by Francisco Quevedo, in the poetic repertory of the Argentinian tango. Indeed, the mentioned text enters with certain transformations in the poetic corpus of tango under the title “Milonga en negro”, thanks to the author, composer and performer Edmundo Rivero. To proceed with this task we will consider the circuit operated by the mentioned romance; the contextual conditions in which that insertion occurred, and the textual features kept or modified which allowed this passage. This work claims the revision of concepts such as “academic poetry”, “popular poetry” and the relationships between them, and recalls classic theories about poetry, among them the one of the “latent condition” by Menéndez Pidal. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4157 | ISSN : | 0326-3363 | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | LETRAS - 2012 nro. 65-66 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
trayectorias-liricas-romancero-espanol-tango.pdf | 145,99 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
282
checked on Apr 23, 2024
Download(s)
368
checked on Apr 23, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License