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Título : Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General
Autor : Parrilla, Carmen 
Palabras clave : CANCIONEROLITERATURA MEDIEVALLITERATURA ESPAÑOLASánchez de Badajoz, Garci, 1460-1526
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Parrilla, Carmen. “Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General” [en línea]. Letras, 65-66 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4149
Resumen : Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII : Actas de las X Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2011, y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo.
Resumen: Garci Sánchez de Badajoz fue una figura distintiva de la poesía amorosa cancioneril en los albores del siglo XVI, al ocupar con una buena parte de su obra la antología de Hernando del Castillo que fatigará las prensas hasta 1573. Salvo la pieza titulada Lecciones de Job apropiadas a sus passiones de amor, que fue retirada en las ediciones de Sevilla, 1535 y 1540, el resto de su obra poética permaneció desde 1511 en todas las ediciones del Cancionero general. La adaptación del tema de Job para magnificar el temple del amante es probablemente inaugural en la poesía de cancionero, y los rumores sobre un desequilibrio psíquico del poeta fueron utilizados por algunos para atribuirlo a un castigo divino por haber recreado poéticamente textos de la Sagrada Escritura y ponerlos al servicio de la pasión amorosa. En el presente trabajo se analiza este contrafactum de Garci Sánchez, el contexto de la prohibición inquisitorial de la obra y testimonios de su indirecta y soterrada supervivencia en diversos géneros poéticos y narrativos.
Abstract: Garci Sánchez de Badajoz was a distinctive author of love poetry in the sixteenth century, widely anthologized in Hernando del Castillo’s Cancionero. Except for the piece called Lecciones de Job apropiadas a sus passiones de amor, which was deleted from the 1535 and 1540 Seville editions, the rest of his poetic works remained in all the editions of the Cancionero General. The adaptation of Job’s theme to magnify the lover’s sufferings is probably new to the cancionero poetry, and some rumours about the poet´s psychological problems attributed them to a divine punishment for recreating the texts of the Holy Scripts in order to serve a love passion. This paper analyzes Garci Sánchez’ contrafactum, the context of the inquisitorial prohibition of his works and some testimonies of its indirect and underlying survival in different poetic and narrative genres.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4149
ISSN : 0326-3363
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2012 nro. 65-66

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