Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4147
Título : En un año de homenajes : Cancionero General de Hernando del Castillo (1511) y nacimiento de Juan de Mena (1411-1456). Propuesta de “reescenificación” para un episodio de El Laberinto de Fortuna
Autor : Carrizo Rueda, Sofía M. 
Palabras clave : Mena, Juan de, 1411-1456LITERATURA MEDIEVALLITERATURA ESPAÑOLACANCIONEROCastillo, Hernando del
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Carrizo Rueda, Sofía M. “En un año de homenajes : Cancionero General de Hernando del Castillo (1511) y nacimiento de Juan de Mena (1411-1456). Propuesta de “reescenificación” para un episodio de El Laberinto de Fortuna” [en línea]. Letras, 65-66 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4147
Resumen : Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII : Actas de las X Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2011, y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo.
Resumen: La fallida toma de Gibraltar por parte del segundo Conde de Niebla, a mediados de 1436, fue materia de crónicas, de distintas versiones de un romance fronterizo, del libro de viajes de Pero Tafur y de un episodio de El Laberinto de Fortuna de Juan de Mena. Pero entre estas versiones del trágico acontecimiento hay diferencias más notables que las coincidencias. En los versos de Mena, exaltadores de los valores cristianos y caballerescos del Conde, parecería infiltrarse, oblicuamente, cierta versión oficiosa, recogida por Pero Tafur, que muestra al de Niebla como responsable del desastre por su falta de prudencia. El criterio de “reescenificación” puede colaborar en casos como éstos, no para averiguar los hechos históricos en sí, sino la influencia que pueden haber ejercido en el proceso de ficcionalización y de construcción del discurso.
Abstract: The failed siege of Gibraltar by the second Count of Niebla, in 1436, was narrated in chronicles as well as in different versions of a romance, in Pero Tafur’s book of travel and in an episode of Juan de Mena’s El Laberinto de Fortuna. But these versions of the tragic events show more differences than similarities. Mena’s poetry focuses on the Count’s Christian and Chivalrous values, yet it seems to obliquely reproduce a certain officious version, spread by Pero Tafur, that holds the Count responsible for the disaster owing to his lack of prudence. The “re-scenification” criterion can help elucidate cases like these, not to establish the historical facts, but to trace their influence in the process of fictionalization and discourse construction.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4147
ISSN : 0326-3363
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2012 nro. 65-66

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
homenajes-cancionero-general-hernando-castillo.pdf163,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

230
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

62
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons