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Título : Aelredo de Rievaulx y su mística de la amistad : algunas consideraciones sobre la importancia de la afectividad en el medioevo
Autor : Falvino, Sergio Fabián 
Palabras clave : LITERATURA RELIGIOSAElredo de Rieval, Santo, 1110-1167AMISTADMISTICISMOAMORLITERATURA MEDIEVALLITERATURA INGLESA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita : Falvino, Sergio. “Aelredo de Rievaulx y su mística de la amistad : algunas consideraciones sobre la importancia de la afectividad en el medioevo” [en línea]. Stylos, 22 (2013). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/aelredo-rievaulx-mistica-amistad.pdf [Fecha de consulta:...]
Resumen : Resumen: a partir del siglo XII se produce el gran auge de la mística gracias a la influencia positiva de la especulación. Fue principalmente San Bernardo de Clairvaux, después de algunos dignos predecesores, su verdadero fundador al desarrollar en sus obras las temáticas de las relaciones nupciales del alma con Cristo, el Amigo por excelencia. Esta misma línea de pensamiento en ámbito cisterciense, fomentada por el mismo Bernardo, fue transitada por Aelredo, Abad de Rievaulx. El Beato Aelredo la describe en su obra La amistad espiritual en la cual, mediante un diálogo que involucra ya sea su experiencia personal, ya las reflexiones ciceronianas del Laelius, propone a sus monjes y a los lectores en general, la amistad auténtica como escuela de santidad. En la misma, el autor desarrolla un verdadero itinerarium amoris en el que la perfección de la caridad se realiza, a modo de topos teofánico, en la amistad vivida concretamente. Aelredo utiliza, por consiguiente, expresiones sublimes como “el amigo es custodio del amor”, o bien, “guardián del alma” hasta elevarse paulatinamente la afirmación: “Dios es amistad” y, en definitiva, “quien permanece en la amistad, permanece en Dios y Dios en él”. De este modo, es en los amigos en quienes se fusionan los corazones por medio del “beso espiritual” hasta alcanzar la unión mística gracias al “osculum Christi”. El “beso” que permite la unión de lo humano con lo divino, el medio por el que podemos “reposarnos en el abrazo de Cristo”.
Abstract: Mysticism reached its maximum expression during the twelfth century thanks to the positive influence of Speculation. Its real founder was primarily St. Bernard of Clairvaux, who followed a number of worthy predecessors, as his works developed the theme of nuptial relationships of the soul with Christ, the ultimate Friend. This same line of thought within a Cistercian context, and fueled by Bernard, was exercised by Aelred, Abbot of Rievaulx. Blessed Aelred, in his work Spiritual Friendship describes it through a dialogue that involves both his personal experience as well as the Ciceronian reflections of Laelius and he challenges his monks and his readers to genuine friendship as a school of holiness. Thus, the author develops a real itinerarium amoris in which the perfection of Charity is realized - through a topos theophanic form - in friendship lived concretely. Therefore, Aelred uses sublime expressions such as “a friend is a custodian of love”, or “guardian of the soul” and gradually arrives at the lofty statement “God is friendship” and, ultimately, “He who remains in friendship, remains in God and God in him”. Thus, it is through the “spiritual kiss”, that the hearts of friends are fused and reach the mystical union thanks to the “osculum Christi”. In other words, this “kiss” allows the union of humanity with divinity, the means by which we can “rest in the embrace of Christ”.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4085
ISSN : 0327-8859
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:STY - 2013 nro. 22

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