Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4068
Título : | La geografía del Hades en “La tragedia española” de Thomas Kyd : el distanciamiento, estrategia didáctica de la modernidad en el relato de viajes y en la dramaturgia isabelina Hades landscape in "The spanish tragedy" by Thomas Kyd : distancing effect, as didactic strategy of modern times, in travel literature and in elizabethan theatre |
Autor : | Duplancic de Elgueta, Elena | Palabras clave : | Kyd, Thomas; LITERATURA INGLESA; LITERATURA DE VIAJES; TEATRO ISABELINO | Fecha de publicación : | 2017 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Duplancic de Elgueta, Elena. “La geografía del Hades en “La tragedia española” de Thomas Kyd : el distanciamiento, estrategia didáctica de la modernidad en el relato de viajes y en la dramaturgia isabelina” [en línea]. Letras, 74-75 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4068 | Resumen : | Resumen: El propósito de presente trabajo es reflexionar sobre los modos que adopta el relato de viaje en la modernidad, a partir de una lectura detallada del descenso al Hades que plantea el autor inglés Thomas Kyd (1558-1594), en La tragedia española (1592). Un protagonismo significativo del viajero, quien ya no es ni un noble ni un clérigo, el uso de la palabra oral o escrita (discursos convincentes, documentos, representaciones teatrales) para convencer y lograr propósitos, así como la certeza de una realidad dual palpable, donde el mundo del Hades interactúa con el mundo de los vivos, muestran una cosmovisión marcada por la profusión de viajes y la conciencia de un nuevo mundo que se estaba revelando lentamente a Europa. Ante esta realidad propongo que la estrategia del distanciamiento, junto con la duplicación, son las formas en que tanto los relatos de viajes como las obras de teatro isabelinas reflejaban la situación existencial de la época. Analizaré un ejemplo de distanciamiento a través de una obra dentro de la obra y la geografía del Hades que es aludida en este drama inglés tanto desde el marco como desde la historia enmarcada. Abstract: The purpose of this paper is to take under consideration the ways of travel writing during Modernity, making a close reading of The Spanish Tragedy (1592) by Thomas Kyd (1558-1594). The traveler, who no longer is a knight or a priest, is the main character of his report. He will use the power of words (written or not) in convincing speeches, documents, plays, and laws, to fulfill his goals. The certainty of a double reality, where Hades interacts with real life, is evidence of a vision of the world shaped by travelling/discovery and the presence of a New World slowly unveiling itself to Europe. I would like to state that this distancing effect and duplication are the strategies used by travel reports and Elizabethan plays to show the mood of the Modern Age. I will analyze an example of distancing effect through a play within the play and the presence of Hades’ landscape in the frame story as well as in the tragedy itself. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4068 | ISSN : | 0326-3363 | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | LETRAS - 2017 nro. 74-75 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
geografia-hades-tragedia-espanola-kyd.pdf | 302,92 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
108
checked on Aug 9, 2022
Download(s)
163
checked on Aug 9, 2022
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License