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Título : La teoría del conocimiento de Hegel en el Manuscrito de 1821 sobre Filosofía de la Religión
Autor : Ferreiro, Héctor Alberto 
Otros colaboradores: Simposio de Filosofía Moderna (2º : Rosario : 2013)
Palabras clave : CONOCIMIENTOFILOSOFIA DE LA RELIGIONHegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831FILOSOFIA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Rosario
Cita : Ferreiro, H. La teoría del conocimiento de Hegel en el Manuscrito de 1821 sobre Filosofía de la Religión [en línea]. En: Damiani, A. M. (coord.), et. al. Actas del segundo Simposio de Filosofía Moderna. Rosario : Universidad Nacional de Rosario, 2014. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3979
Resumen : Introducción: Las fuentes principales para la reconstrucción de la teoría del conocimiento de Hegel en su Sistema maduro son la filosofía del espíritu subjetivo y la Lógica subjetiva o Lógica del Concepto. En este respecto, la filosofía del Espíritu Absoluto ocupa en principio, dentro de la estrategia general adoptada por Hegel para exponer su pensamiento gnoseológico, un lugar periférico; sin embargo, toda vez que las formas del Espíritu Absoluto, esto es, el Arte, la Religión y la Filosofía, son para Hegel resultados de la progresiva explicitación del tipo de contenidos que implica la lógica interna de los sucesivos actos cognitivos del sujeto, en el marco de la exposición de la filosofía del Espíritu Absoluto Hegel desarrolla y precisa ulteriormente su teoría general sobre los actos de conocimiento. En este contexto, el tratamiento del concepto de la religión en las lecciones berlinesas sobre filosofía de la religión ofrece una oportunidad privilegiada por regla general inadvertida para profundizar en el análisis de las reflexiones de Hegel sobre el fenómeno del conocimiento humano. En sus cuatro cursos berlineses 1821, 1824, 1827 y 1831 sobre filosofía de la religión, Hegel divide a esta disciplina en tres partes, a saber: el Concepto de la Religión, la Religión Determinada y la Religión Consumada; en la primera de esas partes, esto es, en la que dedica al concepto de la religión, Hegel desarrolla las diferentes formas subjetivas de la conciencia religiosa sin considerar su contenido (de su contenido versarán las dos partes siguientes), es decir, analiza los actos cognitivos del sujeto de un modo puramente formal, tal como lo había hecho antes en el marco de la filosofía del espíritu subjetivo. En esta medida, la exposición del concepto de la religión ofrece una verdadera filosofía del espíritu subjetivo en compendio en la que se retoman, pero también se complementan las tesis expuestas en la filosofía del espíritu subjetivo más precisamente, en la Psicología en sentido estricto. El objetivo de nuestra comunicación es analizar la teoría de los actos de conocimiento presente en las Lecciones sobre Filosofía de la Religión; en razón de los requisitos de extensión que debe cumplir este trabajo, nos limitaremos a analizar los desarrollos que Hegel ofrece en el manuscrito que usa como texto base para el dictado de su primera Lección en Berlín sobre Filosofía de la Religión en el semestre de verano de 1821 (REL, 95-163)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3979
http://www.filosofiamoderna.unr.edu.ar/imag/actas_simposio_2013.pdf
ISBN : 978-987-702-067-0
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: Ponencias

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