Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3960
Título : Epicuro y otra posible forma de lo político
Autor : Mallearel, Jorge Mario 
Palabras clave : FILOSOFIA GRIEGAFILOSOFIA ANTIGUAEpicuro, 341-270 a. C.SócratesPlatón, 427-347 a. C.POLITICA
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita : Mallearel, Jorge. “Epicuro y otra posible forma de lo político” [en línea]. Stylos, 20 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3960
Resumen : Resumen: la ponencia intentará mostrar que en el pensamiento de Epicuro, con respecto a la tradición socrático-platónica, además de un desplazamiento filosófico se produjo un corrimiento en el ejercicio de lo político, entendiendo lo político como el tópos o espacio de modificación de un aspecto de la realidad (ya sea individual o comunitaria). Si bien hubo una ruptura en el contexto de la práxis política en cuanto a la tradición mencionada (la discusión en el exterior, en la ciudad, frente a la discusión en el interior del Jardín), lo que ocurrirá dentro del epicureísmo es una transformación existencial que posibilita una trama política novedosa. En efecto, con otra percepción de la philía o amistad, junto a la imposición de determinados límites se trata de influir en la constitución de nuevos lazos sociales que favorecen otras relaciones públicas.
Résumé: Le rapport va tenter de montrer que dans le pensée du Épicure, il s’est produit un glissement dans l’exercice du la politique et aussi un déplacement philosophique, par rapport à la tradition socratique-platonique, si nous considérons la politique comme le tópos ou l’espace de modification d’un aspect de la réalité sociale, dans laquelle l’individu el la communauté sont compris. Même s’ il y a eu une rupture dans le contexte de la práxis politique en ce qui concerne la.tradition sus-mentionnée (la discusion à l’extérieur, dans la cité, face à la discussion à l’intérieur du Jardin), ce qui se passerait dans l’épicurisme est une transformation existentielle qui rend possible une trame politique nouvelle. En effet, avec autre perception de la philía ou amitié, et en plus l’ imposition de certaines limites, il s’agit d’influer sur la constitution de nouveaux liens sociaux qui favorisent d’autres relations publiques.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3960
ISSN : 0327-8859
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: STY - 2011 nro. 20

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
epicuro-otra-posible-forma-politico.pdf144,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

209
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

905
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons