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Título : Santos, fieras y productores de cine. Las máscaras del Demonio en Milagros de Nuestra Señora y The Devil's devices
Autor : Di Marco, Marina 
Otros colaboradores: Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval (10ª : 2011 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Palabras clave : Gonzalo de BerceoPepler, DouglasLITERATURA COMPARADALITERATURA MEDIEVALLITERATURA CONTEMPORANEAPOLIMORFISMODEMONIOMASCARASCINE
Fecha de publicación : 2011
Cita : Di Marco, Marina. Santos, fieras y productores de cine. Las máscaras del demonio en Milagros de Nuestra Señora y The Devil's devices [en línea]. Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 10, 24-26 agosto 2011. Universidad Católica Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Letras. Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3833
Resumen : Resumen: Uno de los puntos de partida de la obra The Devil´s devices, de Douglas Pepler (1915), es el tema de las modificaciones que el Demonio introduce, con el transcurso del tiempo, en la presentación de su figura. Desde el Génesis, este personaje hace su aparición, en los distintos momentos históricos, con múltiples máscaras, que —para poder engañar a los hombres— se adaptan a cada período. Teniendo en cuenta la importancia de este motivo y su evidente desarrollo en la tradición literaria, el presente trabajo busca establecer una comparación entre The Devil´s devices y algunas de las narraciones de Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo. A través de este análisis conjunto, podremos constatar la pervivencia de diversos aspectos referidos a la configuración ficcional de la presencia diabólica, que se insinúan aún a través de sus más evolucionados atuendos. En este estudio, resultará fundamental la cuestión de la referencialidad: ¿qué elementos de su época resignifica cada autor en la representación del Demonio? Concentrándonos en las modificaciones de la apariencia demoníaca y en el objeto que persigue este personaje al adoptar distintas caracterizaciones, podremos distinguir, en ambos textos, las principales isotopías que rodean a lo diabólico, y que guardan una estrecha relación con su contexto de producción.
Abstract: The changes the Devil introduces, as time goes by, whenever presenting his figure is one of the starting points of The Devil´s devices, by Douglas Pepler (1915). Since Genesis, this character has appeared in diverse historic events with multiple masks, which he changes and adapts to each period in order to be able to deceive manhood. The purpose of this paper is to establish a comparison between The Devil´s devices and some of the stories written by Gonzalo de Berceo in Milagros de Nuestra Señora, taking into account the importance of this motif and its clear development as a part of the literary tradition. Through this comparative analysis, we can affirm the maintenance of several aspects related to the fictional configuration of the satanic presence that become apparent through his highly developed costumes. The referentiality is essential for this work: Whenever the Devil is represented, what elements of the time of each author are redefined by them? If we focus on the changes of the satanic presence and in the aim pursued by this character when he adopts different characterizations, we can distinguish, in both texts, the main isotopies that surround the diabolic, and that are strongly related with its production context.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3833
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: 2011

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