Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3831
Título : Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante : la polémica en torno del Renacimiento español
Autor : Ghiglione, Alejandro Gastón 
Otros colaboradores: Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval (10ª : 2011 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Palabras clave : RENACIMIENTOLITERATURA COMPARADACANCIONEROBoscán, Juan, 1493?-1542Castillejo, Cristóbal de, 1494-1550Petrarca, Francesco, 1304-1374
Fecha de publicación : 2011
Cita : Ghiglione, Alejandro Gastón. Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante: la polémica en torno del Renacimiento español [en línea]. Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo, 10, 24-26 agosto 2011. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3831
Resumen : Resumen: La Reprehensión contra los poetas españoles que escriben en verso italiano de Cristóbal de Castillejo ha sido leída por la crítica desde el siglo XIX como un manifiesto en contra de la poesía italianizante, lo cual sirvió de punto inicial para crear una imagen dualista del Renacimiento español, y que oponía la lírica petrarquista a la tradición cancioneril castellana. Sin embargo, en los últimos años algunos críticos como Rogelio Reyes Cano han vuelto a centrarse en la relación existente entre ambas corrientes poéticas para proponer nuevas perspectivas que intentan superar esta dicotomía formal petrarquismo/antipetrarquismo en la poesía castellana del siglo XVI. En consecuencia, el objetivo del presente estudio será realizar una breve revisión de las principales posturas acerca de las características de la lírica renacentista española para, posteriormente, señalar las innovaciones que introduce la teoría de Reyes Cano. Con este propósito, iniciaremos nuestro trabajo con una lectura comparativa entre el polémico poema de Castillejo y la Octava Rima de Juan Boscán.
Abstract: Cristobal de Castillo’s poem Reprehensión a los poetas españoles que escriben en verso italiano has been read by most of the critics as a text against the new italianizing poetry, which was used to create a dualistic image of the Spanish Renaissance, to oppose the Petrarcan poetry to the Spanish medieval tradition. However, some critics such as Rogelio Reyes Cano have recently returned to consider the relationship that exists between these two lyrical tendencies to propose new theories that tend to overcome this formal dichotomy in the Spanish poetry of the sixteenth century. Accordingly, the objective of this article is to make a brief revision of the different views about the characteristics of the Spanish Renaissance to point out the innovations that Reyes Cano introduces in this theory. For this purpose, we start with a comparative reading of Castillo’s polemic poem and Juan Boscan´s Octava Rima
Cobertura Espacial: España
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3831
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:2011

Files in This Item:
File Description SizeFormat
tradicion-cancioneril-castellana-poesia-italianizante.pdf116,96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

149
checked on May 7, 2021

Download(s)

107
checked on May 7, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons