Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3828
Título : Imágenes y palabras : la configuración del Cid en las publicaciones infantiles españolas
Autor : Aguilar, Dietris 
Otros colaboradores: Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval (10ª : 2011 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Palabras clave : POEMA DEL CIDLITERATURA ESPAÑOLALITERATURA MEDIEVALLITERATURA INFANTILILUSTRACIONES
Fecha de publicación : 2011
Cita : Aguilar, Dietris. Imágenes y palabras : la configuración del Cid en las publicaciones infantiles españolas [en línea]. Jornadas Internacionales de Literaura Española Medieval y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando Del Castillo, 10, 24-26 agosto 2011. Universidad Católica Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Letras. Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3828
Resumen : Resumen: Dentro de nuestra línea de investigación “El héroe medieval español: representaciones y nuevas simbologías en los lenguajes mediáticos de los siglos XX y XXI” incluido en el proyecto “Palabra e imagen en la literatura española medieval y renacentista: simbologías, influencias, desarrollo” del Centro de Teoría y Crítica literaria de la FaHCE de la Universidad Nacional de la Plata, nos proponemos abordar los planos visual y verbal de un héroe medieval español: Rodrigo Díaz de Vivar. La presente ponencia tiene como finalidad analizar y esbozar una conclusión sobre la configuración del Cid en las publicaciones infantiles españolas del siglo XXI. En esta oportunidad, se examinarán las imágenes y la versión lingüística de un texto en particular: El Cid contado a los niños con texto de Rosa Navarro Durán e ilustraciones de Francesc Rovira de la editorial Edebé (de Barcelona). Se intentará establecer, luego de examinar las imágenes y las palabras, cuáles serán aquellos rasgos o características que nuestro héroe conserva a partir de las diferentes versiones y a través del paso del tiempo, considerando la edad de los receptores a quienes va dirigida esta obra.
Abstract: In our line of research "The medieval hero Spanish: representations and new symbologies in the media of the 20th and 21st centuries languages" included in the project "Word and image in Spanish medieval and Renaissance Literature: symbologies, influences, development" from the Centre of Theory and Literary Criticism of the FaHCE of the National University of La Plata, we intend to deal with the visual and verbal levels of a Spanish medieval hero: Rodrigo Díaz de Vivar. The present paper is intended to analyse and draw up a conclusion on the configuration of the Cid in the Spanish children's publications of the twenty-first century. On this occasion, will examine the images and language version of a text in particular: The Cid told children with text by Rosa Navarro Durán and illustrated by Francesc Rovira of the editorial Edebé (from Barcelona). Will be try to establish, then examine the images and words, are those features or characteristics that our hero keeps from the different versions and through the passage of time, considering the age of recipients who is directed this work.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3828
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: 2011

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
imagenes-palabras-configuracion-cid-publicaciones.pdf163,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

189
comprobado en 13-abr-2024

Descarga(s)

204
comprobado en 13-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons