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Título : Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino
Autor : Carrizo Rueda, Sofía M. 
Palabras clave : Mercadante, Saverio, 1795-1870Telemann, Georg Philipp, 1681-1767Mendelssohn-Bartholdy, Félix, 1809-1847LITERATURA ESPAÑOLAMUSICAOPERAQUIJOTEMUSICOLOGIA
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Carrizo Rueda, Sofía M. “Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino” [en línea]. Letras, 63-64 (2011). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/bodas-camacho-relectura-mito-quijote.pdf [Fecha de consulta:..........]
Resumen : Resumen: El mundo de la ópera es un campo de permanentes ebulliciones aunque todavía se le endilguen acusaciones falsas de inmovilidad y anquilosamiento. No cesan de componerse obras con lenguajes innovadores sobre temáticas inéditas. Se experimenta —a veces, abusivamente— con puestas en escena heterodoxas, y las investigaciones hallan partituras perdidas o relegadas que hacen variar, permanentemente, el mapa del canon del género. En el presente trabajo, se analiza un caso-testigo de estas continuas mutaciones. Es la recuperación entre 2006 y 2011 de tres óperas compuestas entre 1760 y 1830 sobre el episodio del Quijote referido a las bodas de Camacho. Reviste particular relevancia, a mi juicio, porque no solo ha aumentado el caudal del repertorio operístico conocido sino que por sus relaciones con la literatura nos alerta a los estudiosos de ésta acerca de fenómenos que no podemos dejar de considerar. Ellos atañen a la recepción de la obra cervantina y al mito de D. Quijote, mito cuya expansión sobrepasa, ampliamente, al público lector de la obra. Nos conduce, por lo tanto, más allá de lo literario, a las complejidades de la construcción del imaginario cultural.
Abstract: The world of opera is a constantly changing field, even though it is still wrongly accused of being immobile and stagnant. Works with renewed languages and themes do not cease to be composed. Directors experience —sometimes abusively— with heterodoxical mises-en-scènes, while researchers find lost or forgotten scores that permanently alter the generic canon. In this paper we analyze the case of three operas recovered between 2006 and 2011. These operas were composed between 1760 and 1830 and they refer to the Camacho wedding episode of Don Quixote. I find this issue relevant not only because it has widened the operistic repertoire, but also because of its connection with literary phenomena that cannot be ignored. The examined operas throw new light on the reception of Cervantes’ novel and the myth of Don Quixote, which goes far beyond the reading public. It is therefore necessary to consider the literary factors in the wider context of the construction of cultural imaginaries.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3805
ISSN : 0326-3363
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2011 nro. 63-64

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