Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3796
Título : El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular
Autor : Walde Moheno, Lillian von der 
Palabras clave : LITERATURA ESPAÑOLALITERATURA MEDIEVALTEATRO ESPAÑOLANALISIS DEL DISCURSOANALISIS SEMANTICO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Walde Moheno, Lillian von der. “El viejo, el amor y la hermosa” [en línea]. Letras, 72 (2015). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/viejo-amor-hermosa-texto-espectacular.pdf [Fecha de consulta:....]
Resumen : Resumen: Inspirada por el Diálogo entre Amor y un viejo, de Rodrigo Cota, Interlocutores senex et amor mulierque pulcra forma es una muy interesante obra concebida para su puesta en escena; sin embargo, no posee acotación autoral alguna, lo que implica que el texto espectacular debe extraerse de la construcción semántica-formal de los signos verbales discursivos en voz de los personajes, que son los que comportan los requisitos necesarios de dramaticidad. A partir de estos signos analizaré varios aspectos contenidos en la estructura, que determino tripartita, de inicio, nudo y desenlace; por ejemplo, la actio (gestus, motus y vultus corporales), la pronuntiatio, la representación de los espacios ficcionales, y elementos obligados de caracterización. Comentaré, también, el espacio para la puesta; habré de aducir condicionantes culturales tanto para la caracterización (corporal y de indumentaria), como para los tipos de gestualidad que deben realizarse en escena (mediante el apoyo de preceptivas retóricas y obras iconográficas). No dejaré del lado la descodificación semántica asociada con todos los elementos referidos.
Abstract: Inspired by Rodrigo Cota’s Dialogue between Love and an Old man, Interlocutores senex et amor mulierque pulcra forma is a very interesting work conceived for the stage; however, it does not have any stage direction, implying that the “spectacular text” should be drawn from the semantic-formal construction of discursive verbal signs in the voices of the characters. From these signs, I will analyze several aspects contained in the structure, which I determined is tripartite (beginning, middle and end); for example, the actio (gestus, motus and vultus), the pronuntiatio, the representation of the fictional spaces and the required elements of characterization. I will also discuss the space for the staging; I shall examine the cultural elements of characterization, regarding the kinds of gestures to be performed on stage (through the use of rhetorical books and iconographic works). Finally, I will analyze the semantic aspects associated with all those elements.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3796
ISSN : 0326-3363
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2015 nro. 72

Files in This Item:
File Description SizeFormat
viejo-amor-hermosa-texto-espectacular.pdf385,8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

71
checked on Mar 3, 2021

Download(s)

42
checked on Mar 3, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons