Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3796
Título : | El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular | Autor : | Walde Moheno, Lillian von der | Palabras clave : | LITERATURA ESPAÑOLA; LITERATURA MEDIEVAL; TEATRO ESPAÑOL; ANALISIS DEL DISCURSO; ANALISIS SEMANTICO | Fecha de publicación : | 2015 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Walde Moheno, Lillian von der. “El viejo, el amor y la hermosa” [en línea]. Letras, 72 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3796 | Resumen : | Resumen: Inspirada por el Diálogo entre Amor y un viejo, de Rodrigo Cota, Interlocutores senex et amor mulierque pulcra forma es una muy interesante obra concebida para su puesta en escena; sin embargo, no posee acotación autoral alguna, lo que implica que el texto espectacular debe extraerse de la construcción semántica-formal de los signos verbales discursivos en voz de los personajes, que son los que comportan los requisitos necesarios de dramaticidad. A partir de estos signos analizaré varios aspectos contenidos en la estructura, que determino tripartita, de inicio, nudo y desenlace; por ejemplo, la actio (gestus, motus y vultus corporales), la pronuntiatio, la representación de los espacios ficcionales, y elementos obligados de caracterización. Comentaré, también, el espacio para la puesta; habré de aducir condicionantes culturales tanto para la caracterización (corporal y de indumentaria), como para los tipos de gestualidad que deben realizarse en escena (mediante el apoyo de preceptivas retóricas y obras iconográficas). No dejaré del lado la descodificación semántica asociada con todos los elementos referidos. Abstract: Inspired by Rodrigo Cota’s Dialogue between Love and an Old man, Interlocutores senex et amor mulierque pulcra forma is a very interesting work conceived for the stage; however, it does not have any stage direction, implying that the “spectacular text” should be drawn from the semantic-formal construction of discursive verbal signs in the voices of the characters. From these signs, I will analyze several aspects contained in the structure, which I determined is tripartite (beginning, middle and end); for example, the actio (gestus, motus and vultus), the pronuntiatio, the representation of the fictional spaces and the required elements of characterization. I will also discuss the space for the staging; I shall examine the cultural elements of characterization, regarding the kinds of gestures to be performed on stage (through the use of rhetorical books and iconographic works). Finally, I will analyze the semantic aspects associated with all those elements. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3796 | ISSN : | 0326-3363 | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | LETRAS - 2015 nro. 72 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
viejo-amor-hermosa-texto-espectacular.pdf | 385,8 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
144
checked on Aug 9, 2022
Download(s)
167
checked on Aug 9, 2022
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License