Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3757
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGardes de Fernández, Roxanaes
dc.date.accessioned2019-06-01T17:59:39Z-
dc.date.available2019-06-01T17:59:39Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.citationGardes de Fernández, Roxana. “Claves narrativas de Horacio Quiroga” [en línea]. Conferencia dictada en el ciclo del Pen Club (sede Argentina). Museo Casa de Ricardo Rojas, septiembre 2007, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3757es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3757-
dc.description.abstract"El universo narrativo. Horacio Quiroga es el iniciador de una narrativa de fascinación de lo real lograda en la expresión de notas vitales reiteradas. En efecto, Horacio Quiroga, que a la distancia puede parecer delineado en un perfil nítido, debió conquistar su equilibrio sobre ambivalencias: su nacionalidad entre uruguaya y argentina, su habitat entre ciudadano y selvático, su literatura entre posmodernista, decadentista o realista, sus influencias librescas entre la lección realista de Maupassant y el atractivo de las visiones alucinadas de Edgard Allan Poe. Su obra, sin embargo, en la articulación de todas las contradicciones, aparece como síntesis compleja y estéticamente acabada que inicia en la literatura una nueva forma narrativa, donde lo onírico y alucinante reemplazan la visión objetiva del realismo/ costumbrismo y los personajes planos por un mundo narrativo denso y personajes en profundidad. La crítica de la obra de Horacio Quiroga, ha coincidido en señalar aspectos de su biografía como fuente innegable de sus ficciones narrativas. Se insiste en la temprana y reiterada vivencia de la muerte (muerte del padre, del padrastro, del amigo Ferrando, de la joven esposa); se expone insistentemente la experiencia de la selva y su dualidad, como ámbito de vida plena y ámbito de soledad y desgarramiento, se indican sus vivencias en la emoción del amor; y, en fin, se lo distingue en la creación de personajes de ficción como síntesis de "tipos" ubicables en la realidad. El amor, la muerte, la soledad en la agresión del medio, caracterizan el relato de Historia de un amor turbio -1908, Cuentos de amor de locura y de muerte-1917, Cuentos de la selva -1918, Anaconda-1912, El desierto-1924, Los desterrado-1926, El más allá- 1935..."es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceConferencia dictada en la Pen Club (sede Aergentina). Museo Casa de Ricardo Rojas, septiembre 2007es
dc.subjectQuiroga, Horacio, 1878-1937es
dc.subjectCUENTOes
dc.subjectLITERATURA ARGENTINAes
dc.titleClaves narrativas de Horacio Quirogaes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Departamento de Letras|Ponenciases
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Letras/Ponencias/claves-narrativas-horacio-quiroga/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Gardes de Fernández, Roxana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Ponencias
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
claves-narrativas-horacio-quiroga.pdf159,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

3.175
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

28.074
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons