Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3738
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rigoni, Mirtha Laura | es |
dc.contributor.other | Congreso Argentino de Hispanistas (9°: 2010 : La Plata, Argentina) | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-01T17:59:34Z | - |
dc.date.available | 2019-06-01T17:59:34Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.citation | Rigoni, Mirtha L. “El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina ” [en línea]. IX Congreso Argentino de Hispanistas, 27-30 abril 2010. La Plata : Asociación Argentina de Hispanistas ; Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3738 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3738 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Entre los relatos de Antonio Muñoz Molina, quizá sea Ventanas de Manhattan (2004) aquel que explora con mayor intensidad un motivo recurrente en su obra: la observación del entorno y de las huellas del pasado. En este texto híbrido, que participa de la crónica periodística, el libro de viajes, el ensayo y la novela, dividido en secuencias que a veces constituyen verdaderos microrrelatos, Nueva York se presenta como el espacio del anonimato y la indiferencia, donde “estar viendo y no mirar es un arte supremo”; sin embargo, el sujeto que la recorre se empeña en asomarse a otras vidas y en buscar a través de ellas una suerte de iluminación o autoconocimiento. Cobra una relevancia especial la observación de diversas manifestaciones artísticas (como la arquitectura urbana, los espectáculos musicales, la pintura, la fotografía y la escultura), lo que permite acceder en ocasiones a otro espacio y a otro tiempo y volver a plantear el tema de las vidas posibles. De esta forma, se lleva a cabo a través de la observación de lo externo una exploración de las inclinaciones del sujeto mismo: sus afectos, sus sensaciones, sus sentimientos. Es decir, de la propia intimidad | es |
dc.description.abstract | La autora se desempeña como docente en la Universidad Católica Argentina, en las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.source | Congreso Argentino de Hispanistas (9°: 2010 : La Plata, Argentina) | es |
dc.subject | Ventanas de Manhattan | es |
dc.subject | Muñoz Molina, Antonio, 1956- | es |
dc.subject | ARTE | es |
dc.subject | INTIMIDAD | es |
dc.subject | OBSERVACION | es |
dc.subject | MIRADA | es |
dc.subject | TIEMPO | es |
dc.subject | ESPACIO | es |
dc.title | El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina | es |
dc.type | Documento de conferencia | es |
uca.path | Facultad de Filosofía y Letras|Departamento de Letras|Ponencias | es |
uca.disciplina | LITERATURA | es |
uca.filename | /home/data-uca-generic/folder_generic/Letras/Ponencias/arte-mirada-intimidad-ventanas/metadata.xml | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Rigoni, Mirtha Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Rigoni, Mirtha Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | Ponencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ev.1150.pdf | 445,99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
128
comprobado en 18-abr-2024
Descarga(s)
53
comprobado en 18-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons