Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3738
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRigoni, Mirtha Lauraes
dc.contributor.otherCongreso Argentino de Hispanistas (9°: 2010 : La Plata, Argentina)es
dc.date.accessioned2019-06-01T17:59:34Z-
dc.date.available2019-06-01T17:59:34Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationRigoni, Mirtha L. “El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina ” [en línea]. IX Congreso Argentino de Hispanistas, 27-30 abril 2010. La Plata : Asociación Argentina de Hispanistas ; Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1150/ev.1150.pdf - Registro disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/contribuciones/arte-mirada-intimidad-ventanas.pdf [Fecha de consulta: ….]es
dc.identifier.urihttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1150/ev.1150.pdf-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3738-
dc.description.abstractResumen: Entre los relatos de Antonio Muñoz Molina, quizá sea Ventanas de Manhattan (2004) aquel que explora con mayor intensidad un motivo recurrente en su obra: la observación del entorno y de las huellas del pasado. En este texto híbrido, que participa de la crónica periodística, el libro de viajes, el ensayo y la novela, dividido en secuencias que a veces constituyen verdaderos microrrelatos, Nueva York se presenta como el espacio del anonimato y la indiferencia, donde “estar viendo y no mirar es un arte supremo”; sin embargo, el sujeto que la recorre se empeña en asomarse a otras vidas y en buscar a través de ellas una suerte de iluminación o autoconocimiento. Cobra una relevancia especial la observación de diversas manifestaciones artísticas (como la arquitectura urbana, los espectáculos musicales, la pintura, la fotografía y la escultura), lo que permite acceder en ocasiones a otro espacio y a otro tiempo y volver a plantear el tema de las vidas posibles. De esta forma, se lleva a cabo a través de la observación de lo externo una exploración de las inclinaciones del sujeto mismo: sus afectos, sus sensaciones, sus sentimientos. Es decir, de la propia intimidades
dc.description.abstractLa autora se desempeña como docente en la Universidad Católica Argentina, en las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letrases
dc.formatapplication/pdfes
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceCongreso Argentino de Hispanistas (9°: 2010 : La Plata, Argentina)es
dc.subjectVentanas de Manhattanes
dc.subjectMuñoz Molina, Antonio, 1956-es
dc.subjectARTEes
dc.subjectINTIMIDADes
dc.subjectOBSERVACIONes
dc.subjectMIRADAes
dc.subjectTIEMPOes
dc.subjectESPACIOes
dc.titleEl arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molinaes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Departamento de Letras|Ponenciases
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Letras/Ponencias/arte-mirada-intimidad-ventanas/metadata.xmles
uca.issnrd0es
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Ponencias
Files in This Item:
File Description SizeFormat
ev.1150.pdf445,99 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

16
checked on Apr 3, 2020

Download(s)

2
checked on Apr 3, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons