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dc.contributor.authorSancho Cruz, Noemíes
dc.contributor.otherJornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología (4ª : 2010 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teologíaes
dc.date.accessioned2019-06-01T17:56:47Z-
dc.date.available2019-06-01T17:56:47Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationSancho Cruz, Noemí. “Las representaciones de la totalidad en la narrativa de Jorge Luis Borges” [en línea]. Jornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología : Miradas desde el bicentenario : Imaginarios, figuras y poéticas, IV, 12-14 octubre 2010. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3652es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3652-
dc.description.abstractEn la escritura de Borges aparece constantemente el gesto de apresar la idea de Divinidad, a través de la racionalidad. Este hecho lo hace caer en la eterna paradoja de un infinito que posee límites. Sus cuentos parecen en una primera instancia, contradictorios e inconexos, ya que se trata de poner límites a aquello que no los tiene. La forma en que Borges presenta la Verdad parece infructuosa, puesto que trata de aprehender lo Inefable a través de la racionalidad y el lenguaje. El autor, mediante un pensamiento racional, occidental, se enfrenta a la imposibilidad de describir –linealmente– la experiencia de la Divinidad. Esta impotencia de expresión a través del lenguaje que aparece patente en su narrativa se ha ligado más de una vez con una supuesta experiencia mística vivida por el autor. Borges habría vivido una experiencia de compenetración con la totalidad que lo habría marcado profundamente, pero que es inexpresable en los términos del lenguaje verbal. Esta comunicación reflexiona en torno a la manera en que Borges aborda una verdad (o La Verdad) inefable a través de la escritura, y cómo representa los temas del tiempo, la eternidad, la existencia (identidad) desde una perspectiva límite; que se mueve entre la racionalidad dura (también la paradoja) y la intuición.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología. Miradas desde el bicentenario : Imaginarios, figuras y poéticas (4ª : 2010 : Buenos Aires)es
dc.subjectBorges, Jorge Luis, 1899-1986es
dc.subjectLITERATURA ARGENTINAes
dc.subjectNARRATIVA ARGENTINAes
dc.subjectCRITICA LITERARIAes
dc.titleLas representaciones de la totalidad en la narrativa de Jorge Luis Borgeses
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Jornadas: Diálogos entre Literatura, Estética y Teología|2010es
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Jornadas-Dialogos/2010/representaciones-totalidad-narrativa/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Sancho Cruz, Noemí. Universidad Austral de Chile; Chilees
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:JDLET 2010
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