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Título: El encuentro con el otro como plenitud y elevación del ser en Sonata de soledad (1954) de Amelia Biagioni
Autor: Rodríguez Falcón, Ana 
Otros colaboradores: Jornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología (4ª : 2010 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología
Palabras clave: Biagioni, Amelia, 1916-2000LITERATURA ARGENTINAPOESIA ARGENTINACRITICA LITERARIA
Fecha de publicación: 2010
Cita: Rodríguez Falcón, Ana. “El encuentro con el otro como plenitud y elevación del ser en Sonata de soledad (1954) de Amelia Biagioni” [en línea]. Jornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología : Miradas desde el bicentenario : Imaginarios, figuras y poéticas, IV, 12-14 octubre 2010. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3629
Resumen: En el marco del Bicentenario Patrio, el objetivo de este trabajo es presentar, a partir de la poesía de Amelia Biagioni, el camino del encuentro con el otro y con el amor, como una vía de plenitud y de elevación del ser. Amelia Biagioni (1916-2000), ha sido objeto de estudio a lo largo del año en las reuniones del Seminario Permanente de Literatura, Estética y Teología que se llevan a cabo una vez por mes en la Facultad de Teología de esta Universidad, en las cuales se han traído a colación diversos poetas con el fin de indagar la posibilidad de una poesía mística argentina. Sin profundizar en esa cuestión, en la que todavía estamos incursionando, la intención de este trabajo es tomar algunos poemas de esta autora, reunidos en una sección particular, titulada “Alegro”, de su primer poemario Sonata de soledad,1 escrito en 1954, y desde ellos analizar el cambio que se produce en el sujeto poético a partir del encuentro íntimo con un tú. Utilizaremos para el análisis la hermenéutica estético dramática –método con el que Hans Urs von Balthasar se acerca a las obras literarias– a partir de la sistematización establecida por Avenatti de Palumbo. Partiremos de la “figura” del encuentro del amor personal, que conduce al sujeto poético al “drama” en la tensión pasado-presente, sueño-realidad, muerte-vida, para luego detenernos en la plenitud alcanzada por este encuentro, a partir del cual, el sujeto logra, desde la integración de su ser –vista como “verdad”–, establecer una comunión con el mundo y con Dios.
Cobertura Temporal: Siglo XX
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3629
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Fuente: Jornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología. Miradas desde el bicentenario : Imaginarios, figuras y poéticas (4ª : 2010 : Buenos Aires)
Aparece en las colecciones: JDLET 2010

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