Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3587
Título : “Nin buelva sus ojos al son de pandero” : implicaciones de una paremia en el Arcipreste de Talavera
Autor : Zalba, Verónica Marcela 
Palabras clave : ARCIPRESTE DE TALAVERAHERMENEUTICAMARTINEZ DE TOLEDO, ALFONSOLITERATURA MEDIEVALLITERATURA ESPAÑOLA
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Zalba, V. M. (2010). “Nin buelva sus ojos al son de pandero” : implicaciones de una paremia en el Arcipreste de Talavera [en línea], Letras, 61-62, 325-332. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3587
Resumen : Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.
El presente trabajo se inscribe en un proyecto de investigación que estudia la presencia de sentencias y refranes en textos literarios, en esta ocasión centrándonos en el Arcipreste de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo. Dado lo extenso y complejo del material, se ha seleccionado una paremia en particular que se puede vincular con conceptos y preocupaciones desarrollados por el autor a lo largo de su obra. Puntualmente esa paremia nos vincula con el mundo de esa época y con el atractivo poder de seducción de la danza y la música. A través de una aproximación hermenéutica que no intenta ser definitiva, sino simplemente dar continuidad a un estudio más amplio de selección y análisis, se establecerán los pasos para el mejor tratamiento del tema, teniendo en cuenta las posibilidades de interpretación que ofrece la paremia, su inserción y relación con otros pasajes del texto, que apuntan a un objetivo común que establece el autor en el prólogo de su tratado.
His paper is inscribed in a project that studies the presence of maxims and adages in literary texts. On this occasion we have selected one paroemia in particular as it appears in Alfonso Martínez de Toledo’s Arcipreste de Talavera. This paroemia is connected to the world of that time, as well as the seductive power of music and dance. We shall establish some steps for the treatment of the subject from a hermeneutical approach, taking into account its interpretational possibilities, its insertion and its relation with other textual passages as established by the author’s guidelines in the prologue.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3587
ISSN : 0326-3363
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2010 nro. 61-62

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
nin-buelva-ojos-pandero.pdf135,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

98
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

95
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons