Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3568
Título : La fiesta, socialización y prevención del conflicto : Castilla, siglos XIV y XV
Autor : Carbó, Laura 
Palabras clave : FIESTASSOCIALIZACIONNOBLEZAEDAD MEDIACABALLERIASOLIDARIDAD
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Carbó, L. (2010). La fiesta, socialización y prevención del conflicto: Castilla, siglos XIV y XV [en línea], Letras, 61-62, 129-140. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3568
Resumen : Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.
En el marco del estudio de los recursos de la negociación medieval, actualmente analizo las vías de prevención del conflicto en los círculos nobiliarios castellanos de los siglos XIV y XV. Los jefes de familia medievales organizan los cuadros nobles que luego los acompañarán en la consecución y perpetuación del poder. Para atraer a esa nobleza a su entorno se desarrollan estrategias destinadas a la satisfacción de necesidades, consistentes en la participación de los recursos disponibles, en dar protección, en infundir respeto y respetar, en dar libertades. Con el interés puesto en la creación de habilidades negociadoras y siempre con la meta expresa de prevenir el conflicto o manejarlo oportuna y satisfactoriamente, el dirigente debe capacitar a sus dependientes en ciertas conductas que desplegarán a la hora de la resolución cooperativa de los problemas. En esta ponencia, describiremos la fiesta caballeresca como un ámbito para el ensayo de ciertas pautas cortesanas de los cuadros de la nobleza en formación. Advertimos en las crónicas castellanas que la fiesta y las expresiones típicas de la caballería como las justas y torneos, son episodios de gran contenido educativo para aquellos niños y jóvenes que conviven en la casa señorial. Las celebraciones representan un instrumento socializador: sus representaciones simbólicas establecen un canal de entendimiento entre los pares, código que es indispensable conocer para poder transitar, en el futuro, caminos de comunicación y encuentro. La creación de relaciones fuertes, de redes de solidaridad, es una manera de introducir espacios de interacción más proclives a la resolución consensuada de las disputas.
In the context of medieval negotiation I currently analyse the ways to prevent conflicts in the Castilian noble circles of the 14th and 15th centuries. In order to perpetuate their power and attract nobility, medieval heads of family develop several strategies to participate others in the available resources, give them protection, arise and give respect and allow freedoms. Seeking the creation of negotiating skills, with the aim of preventing or dealing with conflict satisfactorily, the leader has to teach his dependents some habits that will turn out useful in the cooperative resolution of problems. In this paper I describe the party as a space for practising chivalrous attitudes in young nobles. In Castilian chronicles, parties and typical chivalrous expressions such as jouts and tournaments become an educating and socializing instrument: their symbolic representations encourage understanding among pairs and codes that they will need to know in the future. The creation of strong relations and solidarity networks implies the introduction of interaction spaces towards a consensual resolution of conflicts.
Cobertura Espacial: CASTILLA
SIGLO XIV
SIGLO XV
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3568
Disciplina: HISTORIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2010 nro. 61-62

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
fiesta-socializacion-prevencion-del-conflicto.pdf144,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons