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Título : Los Castigos de Catón y los Proverbios de Salamón : continuidad y renovación en la tradición tardía del mester de clerecía
Autor : Balestrini, María Cristina 
Palabras clave : LITERATURA MEDIEVALMESTER DE CLERECIALITERATURA ESPAÑOLAPOESIA MEDIEVAL
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Balestrini, M. C. (2010). Los Castigos de Catón y los Proverbios de Salamón: continuidad y renovación en la tradición tardía del mester de clerecía [en línea], Letras, 61-62, 109-118. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3566
Resumen : Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.
Durante mucho tiempo valoradas como “poesías menores” de la tradición de clerecía, los poemas sapienciales escritos en estrofa cuaderna han sido últimamente objeto de una mirada renovadora. Entre los aportes más destacables se encuentran los capítulos que Marta Haro Cortés dedica a la literatura de sentencias de clerecía en su Literatura de castigos en la Edad Media: libros y colecciones se sentencias (2003), donde estudia los textos que hoy nos ocupan dentro del contexto, más amplio, del desarrollo de la literatura sapiencial. En este trabajo, me interesa retomarlos a la luz de la evolución de la tradición del mester de clerecía. La adopción de la estrofa cuaderna entronca con una poética ya asentada en relación con la cual estos textos representan, al mismo tiempo, una continuidad y un desvío: continuidad en tanto se capitalizan las ventajas de un molde formal consagrado, todavía prestigioso, asociado en la memoria de sus usuarios a propósitos indudablemente didácticomoralizantes; sin embargo, el mensaje edificante se ve reorientado de acuerdo con los desafíos que presenta el contexto crítico y cambiante del siglo XIV, en el cual la literatura clerical asume nuevos usos y se adapta a nuevas configuraciones ideológicas.
During a long time considered as “minor works” in the clerical poetic tradition, the gnomic texts written in cuaderna vía have become the object of a renewed critical outlook. Among the outstanding contributions, Marta Haro Cortés’s analysis of the proverbial clerical works in her Literatura de castigos en la Edad Media: libros y colecciones de sentencias (2003) must be highlighted; there, she studies these texts within the broader context of the developmet of gnomic literature. In the present paper, it is my purpose to consider these texts in the light of the evolution of the mester de clerecía poetry. The adoption of the monorhymed tetrastic connects these texts with a settled tradition in relation to which these works represent at a time a continuity and a diversion: a continuity as long as the advantages of an already established and prestigious form, associated in its public’s memory with didactic and moralizing purposes, are exploited; nevertheless, the message is now oriented according to matters posed by the critical and changing context of the 14th century, in which clerical literature adopts new uses and is adapted to new ideological issues.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3566
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2010 nro. 61-62

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