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Título : La injusticia en el Amadis de Gaula : el caso de las Doncellas Engañadoras
Autor : Lastra Paz, Silvia Cristina 
Palabras clave : AMADIS DE GAULACABALLERIALITERATURA ESPAÑOLALITERATURA MEDIEVALENGAÑOTRANSGRESION
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Lastra Paz, Silvia Cristina (2010). La injusticia en el Amadis de Gaula : el caso de las Doncellas Engañadoras [en línea], Letras, 61-62, 85-94. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/injusticia-amadis-gaula-doncellas-enganadoras.pdf [Fecha de consulta:..........]
Resumen : Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.
La injusticia, al igual que la justicia, desarrolla su accionar en dos ámbitos, el divino y el humano. En ambos supone siempre un actus contra ius o iustitiae violatio, la violación pública o privada del derecho de otro. El tercer caso de caída, en la mala costumbre, la ley del fomes, en el Amadís, es el de las ayudantes secundarias de los caballeros ‘soberviosos’, las doncellas engañadoras que representan el mal como tergiversación: lubricidad embaucadora, fingimiento, gazmoñería. Curiositas y Fragilitas, resignificando el discurso cultual de referencia, como engaño maligno, que es siempre equívoca transgresión o muerte física.
Injustice, like justice, develops in a divine and a human dimension. In both dimensions injustice implies an actus contra ius or iustitiae violatio, a public or private violation of someone else’s right. The third case of fall, into a bad habit, the law of the fomes, in Amadís de Gaula, is performed by secondary female helpers of ‘soberviosos’ knights, the deceiving dames who represent evil as tergiversation: pretence, simulation, deceit. Curiositas and Fragilitas, resignifying the cultual discourse of reference, as evil deceit, that usually becomes transgression or death.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3563
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2010 nro. 61-62

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