Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3557
Título : El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman
Autor : Cid, Adriana Cecilia 
Palabras clave : CINELITERATURA INGLESAMITOLEYENDASREALIZACION CINEMATOGRAFICALITERATURA MEDIEVALMALORY, THOMAS, SIR
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Adriana C. (2010). El ciclo artúrico en el cine : mito y epos en Excalibur, de John Boorman [en línea], Letras, 61-62, 33-39. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3557
Resumen : Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.
El cine se ha visto cautivado en más de una ocasión por las leyendas relacionadas con el ciclo artúrico, en una gama que abarca diversos géneros, desde el clásico de aventuras al musical. Entre todas las versiones destaca Excalibur (1981), del realizador británico John Boorman, quien logró traducir al lenguaje cinematográfico el tono épicomítico presente en el texto literario original Le Morte Darthur (1485), de Sir Thomas Malory. El presente trabajo se propone indagar en esta coproducción inglesanorteamericana, diferentes componentes del discurso fílmico que recrean la utopía artúrica desde una lograda síncresis audiovisual. Mediante la maestría de Boorman, la pantalla asume su dimensión pictórica y la música de la banda sonora, su poder narrativo y evocador. El análisis permitirá concluir que al igual que en el ciclo medieval, también aquí, mito y epos se evidencian como dos grandes vertebradores del texto.
The movie industry has been recurrently mesmerized by legends related to the Arthuric cycle, in a wide range covering diverse genres, from classic adventures to musicals. Among all the choices, British film-maker John Boorman’s Excalibur, (1981), stands out, on account of his ability to translate the epic-mythical mood underlying in Sir Thomas Malory’s original literary text Le Morte Darthur, (1485), into the language of cinematography. The present paper intends to explore this Anglo-American co-production and analyze the different components of the film language that recreate the Arthuric utopia from a thoroughly effective audiovisual synchrony. Through Boorman’s expertise, the screen highlights its pictorial dimension, and the musicality of the soundtrack secures its narrative and evoking power. The analysis will lead to the conclusion that, like in the medieval cycle, both myth and epos constitute the backbone of the text here as well.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3557
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2010 nro. 61-62

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ciclo-arturico-cine-mito-epos.pdf134,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

345
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

471
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons