Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3068
Título : La urgente necesidad de diálogo acerca del fundamento de los derechos humanos
Autor : Durand Mendióroz, José E. 
Otros colaboradores: Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Derecho
Palabras clave : DERECHODERECHOS HUMANOSFILOSOFIA DEL DERECHO
Fecha de publicación : 2016
Cita : Durand Mendióroz, J.E. (2016, octubre). La urgente necesidad de diálogo acerca del fundamento de los derechos humanos [en línea]. Presentado en Duodécima Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3068
Resumen : Resumen: La cuestión del fundamento de los derechos humanos (DDHH) nos remite al fundamento del derecho, a secas. En nuestra época, en la que el fracaso de los postulados teóricos del iuspositivismo y de (los hasta ahora infructuosos) intentos de un “tercer camino”, pone a los cultores del iusnaturalismo clásico ante el desafío de “un renovado esfuerzo de comprensión y actualización” en orden a dar respuestas a los problemas eticojurídicos actuales y presentar de un modo comprensible tales respuestas. Ello resulta acuciante respecto de los DDHH, cuya fundamentación originaria se encuentra en un proceso de sustitución progresiva, con el riesgo de su desnaturalización e inoperatividad. Así, quienes identificándose como “no positivistas” rechazan las tesis iusnaturalistas, no aciertan a dar un fundamento racional de los DDHH. La clave radica en la coextensión conceptual entre individuo humano y persona en sentido jurídico; y el inherente reconocimiento de su dignidad y de los bienes que le son propios. Quien niegue la capacidad de la razón en su función teórica para conocer con evidencia tales bienes y luego, la incidencia de la razón en su función práctica para ordenar -como debidas en justicia- aquellas conductas que tienden a tales bienes, sustrae a los derechos humanos la posibilidad misma de su justificación y universalidad.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3068
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: JIDN 2016

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
urgente-necesidad-dialogo-derechos-durand.pdf456,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

142
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

93
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons