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Título : Nicolás Gómez Dávila y la creaturidad : una respuesta a los problemas en la fundamentación autonomista de la dignidad y los derechos humanos
Autor : Gómez Rodas, Carlos Andrés 
Otros colaboradores: Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Derecho
Palabras clave : Gómez Dávila, NicolásFILOSOFIA DEL DERECHODIGNIDAD HUMANADERECHOS HUMANOSCREACION
Fecha de publicación : 2016
Cita : Gómez Rodas, C. A.(2016, octubre). Nicolás Gómez Dávila y la creaturidad : una respuesta a los problemas en la fundamentación autonomista de la dignidad y los derechos humanos [en línea]. Presentado en Duodécima Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/nicolas-gomez-davila-creaturidad-rodas.pdf [Fecha de consulta: ….]
Resumen : Resumen: El pensamiento de Nicolás Gómez Dávila, autor de origen colombiano, cuestiona los fundamentos de la modernidad, reivindicando el realismo metafísico y oponiéndose al principio de autonomía, que cimenta el proyecto de la Ilustración. El camino trazado en su obra conduce de la razón natural a la metafísica, para desembocar en la teología natural, confirmando la dirección ya trazada por la filosofía perenne de Platón, Aristóteles y los grandes autores medievales. Desde una perspectiva crítica, la presente ponencia pretende mostrar que las ideas gomezdavilianas permiten reconstruir el puente roto entre la tradición de la filosofía clásica y las ideas modernas, para devolverle su lugar a la razón y a las estructuras de la realidad, cuya indagación coherente abre paso a una fundamentación fuerte, sólida, suficiente y coherente de la Dignidad y los Derechos Humanos, que parecen indefensos frente a los ataques de una cultura nihilista que se autodenomina posmetafísica, posontológica y posmoral. La obra de Gómez Dávila y, sobre todo, el concepto de creaturidad, permitirán pasar de la Filosofía del Derecho a la Ontología Moral y, de esta, a la Antropología Teológica, para desembocar, por último, en la Teología Natural y Dogmática, como única base segura del valor metafísico del hombre.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3064
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso Abierto
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