Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3062
Título : La dignidad humana y la fundamentación de las normas de ius cogens en la jurisprudencia de los órganos del Sistema Interamericano de Protección de los derechos humanos : ¿principios de derecho natural o normas de derecho positivo?
Autor : Peci, Norberto E. 
Otros colaboradores: Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Derecho
Palabras clave : DERECHO NATURALDIGNIDAD HUMANANORMAS INTERNACIONALESDERECHOS HUMANOSCORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Fecha de publicación : 2016
Cita : Peci, N. E. (2016, octubre). La dignidad humana y la fundamentación de las normas de ius cogens en la jurisprudencia de los órgandos del Sistema Interamericano de Protección de los derechos humanos : ¿principios de derecho natural o normas de derecho positivo? [en línea]. Presentado en Duodécima Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3062
Resumen : Resumen: La recepción del “ius cogens” en las Convenciones de Viena sobre el derecho de los tratados (1969 y 1986), y su inclusión en los anteproyectos de la CDI sobre responsabilidad internacional de los Estados, fue un paso trascendente. Éste concepto parece tener antecedentes en el derecho romano, siendo luego esbozado por los clásicos del derecho internacional -desde Vitoria a Vattel-, apareciendo con entidad propia en los pandectistas. A pesar de su antiguo desarrollo, actualmente las normas imperativas de derecho internacional general no están bien identificadas, ni están claramente fundadas, con excepciones, las causas de su naturaleza y validez en los dictámenes, fallos, laudos y opiniones internacionales. Simplemente, se las nombra cómo algo existente, que no puede controvertirse. En el sistema interamericano de protección de los derechos humanos el “ius cogens” ha sido invocado por la Comisión y por la Corte, las que le han reconocido esta categoría a diversos derechos. El objetivo de nuestro estudio es, -a partir de lo decidido por esos órganos-, analizar la interpretación, los fundamentos y la aplicación que hacen -explícita e implícitamente- de éste tipo de normas estos y otros órganos internacionales, para determinar, más allá de lo formalmente invocado, la real naturaleza con la que se las considera. En el orden internacional no se duda de que las normas imperativas existen cómo la consecuencia de una realidad que va ínsita con la dignidad del hombre. Pero, ¿de dónde y por qué surgen?, ¿cómo deben interpretarse?, ¿cuál es su alcance?, ¿cómo deben aplicarse?, ¿pueden cambiar en el tiempo? Creemos que es esencial delimitar estos temas para determinar el alcance y la posibilidad de la mutabilidad de las normas que se categorizan en este concepto, lo que tendrá impacto directo en la caracterización de los derechos que protegen la dignidad del hombre.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3062
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: JIDN 2016

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
dignidad-humana-fundamentacion-peci.pdf564,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons